El vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, reunidos en el Palau de la Generalitat EP

Aragonès recibe a Rovira en el Palau de la Generalitat y ambos apuntan al referéndum

El presidente de la Generalitat saca pecho de bajo su mandato se pone «fin a la represión»

Martes, 16 de julio 2024, 15:27

El Govern catalán en pleno ha arropado este martes a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, y al diputado de Esquerra, Ruben Wagensberg, recibidos en el Palau de la Generalitat con todos los honores, tras regresar ... de Ginebra el viernes pasado, donde estaban huidos de la justicia española.

Publicidad

El archivo de la causa de Tsunami ha permitido su vuelta a casa, que se ha producido antes de tiempo, según ha confesado Rovira, que ha pisado el Palau de la Generalitat mas de seis años después. Tras el resultado de las elecciones catalanas, en que ERC sufrió una fuerte caída y quedó en tercera posición, la dirigente republicana ha admitido que no pensaba que tendría tiempo de regresar a tiempo para ver a un presidente de la Generalitat de ERC. Su vuelta se ha precipitado tras el archivo de Tsunami. No obstante, tanto Aragonès como Rovira se han colgado la medalla de haber liderado la legislatura que ha puesto «fin a la represión».

Su regreso «es una gran victoria de país, no la última ni la definitiva de las que lograremos, pero una gran victoria de país», ha asegurado el presidente de la Generalitat en funciones desde la galería gótica del Palau de la Generalitat, el lugar de las comparecencias solemnes del Govern catalán.

Según Aragonès, el proceso que empezó con los indultos, siguió con la reforma del Código Penal y continuó con la ley de amnistía «debe culminar con el fin de las inhabilitaciones y el regreso de Puigdemont, Comín y Puig». «El camino recorrido no sólo debería ser un hito para acabar con la represión» , sino que «debe ser un punto de inflexión para dar un paso adelante en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado, que es un conflicto de soberanía» .

En plenas negociaciones entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, tanto Aragonès como Rovira han apuntado este martes hacia el referéndum. Las negociaciones entre ambos partidos tienen cuatro carpetas sobre la mesa: la más importante es la de la financiación. Pero ERC exige también avances en lo que llama resolución del conflicto político.

Publicidad

Aragonès ha hablado de «nuevo escenario político» tras la ley de amnistía, que debe propiciar avances en la resolución del «conflicto de soberanía, estableciendo mecanismos democráticos para que todas las opciones políticas que existen en Cataluña, si tienen el apoyo de la mayoría de los ciudadanos del país, puedan salir adelante. »Esta será la gran victoria», ha señalado.

Según el presidente de la Generalitat, «lo que el Tsunami Democrático defendía en 2019 en las calles, que era sentarse y hablar, ha sido el camino que una mayoría aquí y allá ha emprendido para poder resolver definitivamente el conflicto sobre la base de la democracia y la libertad». «Esta legislatura podemos decir que se ha caracterizado por haber puesto fin a la represión», ha sacado pecho.

Publicidad

Por su parte, Rovira, que esta tarde será recibida también por el presidente del Parlament, ha reclamado poder hablar del referéndum con el Gobierno central y ha agradecido la labor del Govern de «hacer sentarse al Gobierno español en una mesa para asumir la resolución democrática del conflicto político y haberlo hecho en soledad demasiadas veces y de forma incomprensible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad