cristian reino
Barcelona
Jueves, 10 de febrero 2022, 18:20
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha quedado prácticamente solo en la defensa de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno central y el Govern. Aragonès reiteró este jueves que su compromiso de legislatura es intentar buscar una salida negociada con ... el Ejecutivo central a la cuestión catalana durante dos años, hasta 2023. Ese es el margen que el jefe del Ejecutivo autonómico pactó con la CUP para acordar su investidura y ese es el plazo que el dirigente republicano le da a Pedro Sánchez.
Publicidad
Sin embargo, tanto Junts como la CUP le exigen que abandone ya la vía dialogada y explore alternativas. La presión aumenta sobre el presidente de la Generalitat, pues ve que ni Pedro Sánchez tiene prisa por convocar la próxima reunión de la mesa, ni sus socios independentistas están por la labor de acompañarle.
El partido de Puigdemont, de hecho, ya intentó boicotear la cita celebrada en septiembre en el Palau de la Generalitat, con la presencia de Pedro Sánchez. Junts se negó a formar parte de la delegación encabezada por Aragonès, desde el argumento de que no se le permitía acudir con representantes ajenos al Govern. La formación postconvergente vuelve ahora a la carga contra la mesa. El martes pasado, en una reunión en el Palau de la Generalitat, la cúpula nacionalista pidió formalmente a Aragonès que liquide el diálogo con Sánchez y constituya una «dirección colegiada independentista» en el marco del Consejo para la República.
En la mima línea, la CUP trasladó al president que aparque las conversaciones con el Gobierno y se ponga a preparar un referéndum unilateral, como el del 1-O de 2017. Los anticapitalistas rescataron este jueves la idea de que el presidente deberá someterse el año que viene a un cuestión de confianza, en el ecuador de su mandato. Habrán pasado dos años. También para la mesa de diálogo. «Durante este tiempo desarrollaré con toda la intensidad una apuesta por una negociación que permita la resolución del conflicto», avisó ayer Aragonès a sus socios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.