Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 16 de diciembre 2020, 11:33
Algunos dirigentes secesionistas como Meritxell Budó (JxCat) o Sergi Sabrià (ERC) han abonado estos días la teoría de que los comicios catalanes podrían aplazarse como consecuencia de la pandemia, más aún teniendo en cuenta que las cifras van cada vez a peor. Pero el vicepresidente ... de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha tratado de alejar todo tipo de dudas y esta mañana, en la última sesión de control al Govern en el Parlament de la legislatura, ha confirmado que el martes que viene firmará el decreto de convocatoria de las elecciones para el día 14 de febrero, un día después de que se disuelva de manera automática la Cámara catalana, después de que no se haya investido a un presidente alternativo a Quim Torra. «El 22 firmaré el decreto, no tenemos miedo a las urnas», ha asegurado. «El 14-F habrá elecciones», ha ratificado. Eso sí, el Govern no descarta ningún escenario, ni siquiera el del aplazamiento si la pandemia sigue empeorando. Según TV3, el Gobierno catalán trabaja con la hipótesis de que el 15 de enero será la fecha límite para decidir un eventual aplazamiento, en este caso ya con los comicios convocados. «Ustedes tienen más miedo a las urnas que a la pandemia», le ha espetado el portavoz del PP, Alejandro Fernández.
En el último pleno de la legislatura, buena parte de los grupos le han pedido a Aragonès que haga balance de los tres años de Gobierno de JxCat y ERC. «El balance es positivo», ha sostenido el dirigente republicano, que sustituyó hace dos meses a Quim Torra al frente del Govern, tras su inhabilitación por cometer un delito de desobediencia por no retirar a tiempo una pancarta del Palau de la Generalitat cuando así se lo requirió la Junta Electoral Central. Para Aragonès, esta ha sido una legislatura marcada por el levantamiento del 155, por la «represión», por el acuerdo de presupuestos y por el covid. A pesar de las «injerencias» del Tribunal Supremo, ha mantenido, el «país ha respondido», el balance es «positivo», ha señalado. De cara a la próxima legislatura, Aragonès ha llamado a tejer «amplias alianzas» políticas y sociales para encarar la reconstrucción de la sociedad tras la pandemia. La próxima legislatura, ha apuntado también, debe ser la de la búsqueda de la solución para la cuestión catalana. Los objetivos del próximo mandato son la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación, ha aseverado. «La próxima legislatura será la de la reconstrucción y la de avanzar hacia la república», se ha conjurado.
Desde la oposición le han reprochado la falta de autocrítica. Los comunes le han acusado de vivir en la improvisación y de gobernar solo para la mitad de los catalanes, el PSC ha acusado al Govern de dividir a los catalanes y de buscar la confrontación y Carrizosa, de presentar una pésima gestión, de generar más división y de ser responsable de las pérdidas de vidas humanas y puestos de trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.