Secciones
Servicios
Destacamos
La decisión de Pedro Sánchez de conceder el indulto a los líderes independentistas condenados por su actuación en los acontecimientos vividos en otoño de 2017 ha allanado el camino para que se reconduzcan las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat. El presidente de Cataluña, ... Pere Aragonès, ha aprovechado este nuevo escenario político para exigir que se reactive la mesa de diálogo «antes de las vacaciones de verano». Será allí, donde las dos administraciones buscarán solución al conflicto catalán. «No tenemos que dejar pasar mucho más tiempo», insistió este domingo en una entrevista en 'Ara'.
Los dos presidentes se comprometieron a retomar cuanto antes las negociaciones después de que Sánchez felicitara a Aragonès por su elección como nuevo jefe del Ejecutivo catalán. El parlamento de Cataluña eligió al republicano en el cargo el pasado 21 de mayo, después de tres meses de duras negociaciones para formar Gobierno entre Esquerra y Junts. El nuevo presidente catalán reconoció que antes de activar la mesa de diálogo sería conveniente mantener una reunión con Sánchez y en ello están. Según confirmó Aragonès, ya se han cruzado mensajes telefónicos y se han emplazado a mantener una conversación «tranquila la semana que viene».
Aunque Esquerra ha accedido finalmente a retomar las negociaciones con el Ejecutivo como parte de su acuerdo de coalición, ya ha advertido de que no está dispuesta a suavizar el contenido que se abordará y que tendrá sobre la mesa el referéndum de autodeterminación y la amnistía de los líderes del 'procès'. Los republicanos insisten en que los indultos «no darían cobertura» a los exiliados ni a todas las causas abiertas que hay. Sin embargo, no se oponen a ninguna medida que permita «aliviar el dolor de los presos», por lo que instan a Sánchez a ser «valiente» y dar el paso. «Que no especulen y tomen una decisión justa y rápida», urgió Aragonès.
Desde el Gobierno reclaman al presidente de la Generalitat que ejerza su liderazgo para avanzar en la resolución del conflicto. En una entrevista en 'La Vanguardia', el ministro de Transportes , José Ábalos, señaló que para superar un conflicto «de la naturaleza» del catalán, «hace falta liderazgo, pero en las dos partes», no solo en el Ejecutivo. «Un liderazgo claro, que se arriesgue –aseveró– y asuma el coste de decirle a la ciudadanía las cosas realmente como son, no como le gustaría que fueran».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.