Pere Aragonès se ha despedido este martes de su cargo de presidente de la Generalitat catalana. Lo ha hecho tras la reunión semanal del Govern, la última que previsiblemente diriga en una jornada en la que Salvador Illa ha confirmado al president del Parlament ... de Cataluña, Josep Rull, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la cámara para ser investido, incluída la de los propios republicanos, que darán su apoyo. «Nuestro horizonte es la independencia, que nadie dude que cada paso que hemos dado va orientado hacia esa dirección, a pesar de que somos conscientes de que esto no es un camino fácil. Pero vamos dando pasos que nos acercan a nuestro objetivo», ha zanjado en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.
Publicidad
Aragonès ya confirmó su retirada de la política el 13 de mayo, el día después de los comicios autonómicos en los que ERC quedó relegado a tercera fuerza política, con 20 diputados. El dirigente catalán no ha querido confirmar si esta decisión será «para siempre» pero ha defendido que, desde su llegada a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en 2021, ha mantenido un diálogo más fluido con el Gobierno de España. «Hemos incrementado la cuota de poder político para Cataluña y se ha contribuído a acabar con la represión. La amnistía es un paso de gigante y es un reconocimiento del Estado de que se equivocó», ha expresado.
Aragonès ha defendido que el acuerdo para que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos que se generan en Cataluña «será el salto adelante más importante en la soberanía de Cataluña» desde la recuperación del autogobierno tras el franquismo.
Ha dicho que el acuerdo ha sido «asumido por el Gobierno» y que establece los pasos para poder implantarlo, y ha añadido textualmente que se deberán vencer obstáculos para lograrlo. El presidente ha reivindicado que, en cada cruce que han encontrado como Govern, han «tomado siempre la decisión para que el país gane».
Sobre la posibilidad de que el pleno de investidura de Illa se suspenda por una eventual detención de Carles Puigdemont durante su regreso a España, Aragonés alega que «respeta» la decisión del expresident catalán y cree que en su vuelta debería respetarse la ley de amnistía, pese a que el Tribunal Supremo considera que no le beneficia la medida de gracia al no considerar perdonados los delitos de malversación.
Publicidad
«Yo facilitaré todo el traspaso de poderes, como no puede ser de otra manera, es lo que toca. Con el anuncio del presidente Puigdemont de volver a Cataluña, defiendo que su retorno debería producirse con total libertad, como así lo recoge la ley de amnistía; conocemos la postura del Tribunal Supremo, pero debería aplicarse la amnistía. La decisión del presidente Puigdemont es su decisión y con esas circunstacias trabajaremos», ha señalado Aragonès.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.