Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 10:09
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha declarado este miércoles ante el juez que investiga el caso Pegasus. Aragonès ha comparecido como perjudicado y en calidad de testigo a raíz de la querella que el propio líder republicano presentó contra la exdirectora del CNI, ... Paz Esteban, y la empresa NSO Group, por el espionaje en su móvil. Aragonès ha llegado sobre las 9.15 a la Ciudad de la justicia de Barcelona, acompañado por el abogado Andreu van den Eynde. Esteban también estaba citada, pero a través de un recurso consiguió retrasar su comparecencia para el mes de enero.
Publicidad
En julio de 2022, Pere Aragonès se querelló contra la exdirectora del CNI y contra la empresa fabricante del software del espionaje. La querella estaba anunciada desde que estalló el caso Pegasus, que afectó a una sesentena de personas del ámbito nacionalista, entre ellas Pere Aragonès. Esteban fue cesada por el Gobierno en plena crisis por el caso y tras conocerse que el móvil de Pedro Sánchez también había sido espiado.
La intervención del teléfono del presidente de la Generalitat por parte del CNI fue admitido por la propia Esteban en su comparecencia en la comisión de secretos oficiales celebrada el pasado 5 de mayo de 2022. «Iremos hasta el final para que nunca más ningún ciudadano de Cataluña sea espiado por su ideología política», ha afirmado tras su declaración ante el juez. «Iremos hasta el fina para que nunca más ningún miembro del Gobierno de Cataluña, ningún consejero, ningún vicepresidente, ningún presidente del país, sea espiado por razón de su actividad institucional», ha señalado. Aragonès ha subrayado que ha comparecido ante el juez »para ratificar la querella contra el CNI« y para que »se sepa toda la verdad sobre el espionaje». «Debe saberse quién autorizó el espionaje, cuál era el motivo de ese espionaje y qué se ha hecho de la información extraída de sus dispositivos», según señalan en el entorno del presidente de la Generalitat.
Noticia relacionada
Días atrás, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abrió la puerta a que el Gobierno desclasifique informes del CNI sobre Pegasus si «se entiende que es oportuno, razonable y conforme a la ley». El presidente del Govern ha presionado al Gobierno porque a su juicio se comprometió a desclasificar todos los documentos que los jueces pidieran y no lo han hecho. «Es una obligación moral de todas las autoridades públicas que están concernidas levantar el secreto» de la investigación, porque «estamos hablando de unos hechos muy graves», ha señalado. «Es imprescindible que se desclasifique esta información, que se sepa quién lo ordenó, qué datos tienen, quién los tiene y para qué se han utilizado», ha concluido. La denuncia acusa a Esteban y NSO Group de presuntos delitos de intrusión no autorizada en equipos informáticos, de intercepción ilegal de comunicaciones, de espionaje informático y de «otros delitos contra los derechos fundamentales».
Según Citizen Lab, organismo de la Universidad de Toronto, 65 dirigentes independentistas fueron espiados en España. El CNI ha reconocido solo 18 de ellos y bajo autorización judicial. Uno de ellos fue Pere Aragonès, cuyo móvil fue infectado con el software de la empresa israelí cuando era vicepresidente de la Generalitat.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.