Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 5 de mayo 2022, 19:36
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado con la máxima contundencia a las informaciones que apuntan a que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habría reconocido el seguimiento del móvil con autorización judicial a 18 personas vinculadas al movimiento independentista, entre ellas el ... propio Aragonès, si bien sigue sin romper de manera absoluta con el presidente del Gobierno. El dirigente republicano, a través de una nota emitida por el Palau de la Generalitat, ha advertido a Pedro Sánchez de que la intervención de la directora del CNI este jueves en la comisión de secretos oficiales y todo lo que ha trascendido «aumentan la gravedad» del caso de espionaje y le ha avisado de que la asunción de responsabilidades es «urgente» e «inaplazable».
«Estamos ante una flagrante vulneración del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado», ha denunciado el jefe del Ejecutivo catalán. Aragonès exige que se desclasifique inmediatamente la autorización judicial para conocer las motivaciones del espionaje y poder ejercer el derecho de defensa y emplaza a Pedro Sánchez a dar una «respuesta al más alto nivel» sobre esta cuestión, así como saber «quién dio su autorización política y quién tenía constancia».
Pedro Sánchez y Pere Aragonès coincidirán mañana en la clausura de la reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona. Aragonès lleva días reclamando una reunión larga y extensa con el presidente de la Generalitat. Mañana podrían saludarse, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero ninguna parte asegura que pueda haber un encuentro cara a cara como el que pide el dirigente de ERC. Las relaciones entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat están en estos momentos en mínimos y en la parte catalana avisan que la crisis solo podrá reconducirse si ruedan cabezas y si se produce la reunión entre Sánchez y Aragonès. La legislatura española y la estabilidad del Gobierno están en peligro, según amenaza ERC. El presidente de la Generalitat no ha precisado en la nota a quién debe cesar Sánchez, pero el independentismo apunta sobre la ministra de Defensa y la directora del CNI.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha reaccionado a las informaciones del CNI y ha afirmado que el Estado español está «carcomido» y que «España es una amenaza para la democracia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.