Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Jerusalén
Miércoles, 6 de noviembre 2019, 11:11
Una visita a un lugar de ensueño como la ciudad romana de Jerash, situada 50 kilómetros al norte de la capital, Amman, acabó en pesadilla sangrienta. Ocho personas resultaron heridas en un apuñalamiento múltiple realizado por un hombre que, tras entrar en la ciudadela romana, ... atacó de manera brutal a los visitantes que disfrutaban del conjunto arqueológico durante la mañana. El ministro de Sanidad, Saad Jaber, confirmó el número de heridos y la agencia Petra señaló que las víctimas locales eran dos agentes de seguridad, un guía turístico y un conductor de autobús. Los visitantes extranjeros eran tres hombres mexicanos y una mujer suiza. Uno de los turistas mexicanos y el guía del grupo fueron evacuados a la capital debido a la gravedad de sus heridas, pero pronto mejoraron hasta permanecer estables, según el parte médico ofrecido por el ministro. El resto de las víctimas presentaban heridas «entre moderadas y leves».
Varios evacuados. Entre las víctimas hay varios turistas mexicanos, un guía, dos agentes de seguridad y un conductor
La Policía detuvo al autor del ataque, un joven de 22 años llamado Mohammad Abu Touaima, procedente de una zona deprimida a las afueras de la ciudad nueva de Jerash próxima a un campo de refugiados palestinos. La agencia Reuters entrevistó a su padre, Mahmoud, quien dijo que al escuchar la noticia «casi sufro un infarto» porque «mi hijo era un fracasado y su mente era retorcida, pero tenía miedo hasta de matar a un pollito. Estoy impresionado». Los responsables municipales condenaron un ataque que calificaron de «atroz, inmoral y canalla que no representa a nuestra ciudad».
Testigos presenciales entrevistados por el diario 'The Jordan Times' aseguraron que el joven armado con un cuchillo y una especie de machete «atacó a todos los que se le pusieron delante entre las puertas de Adriano y de Filadelfia» y destacaron que «el personal jordano presente trató de detenerle por todos los medios para que no agrediera a más gente».
La pesadilla terminó «cuando los policías lograron golpearle y desarmarle». Los momentos inmediatamente posteriores fueron recogidos en una grabación de un teléfono móvil que se difundió por las redes, en la que se veía a una turista boca abajo en el suelo con una herida en la espalda, otro ensangrentado y sentado, y se escuchaba a otra pidiendo auxilio a gritos en español. El suelo aparecía cubierto de sangre. La agencia Reuters, citando fuentes de la seguridad, informó en un primer momento que las víctimas del ataque eran de nacionalidad española, pero pronto se aclaró el malentendido.
El turismo representa un 10% del producto interior bruto de Jordania y en los últimos años volvía a crecer tras el bajón provocado por el estallido de la guerra en la vecina Siria. El año pasado más de cuatro millones de turistas visitaron el país y Jerash es, después de Petra y Wadi Rum, el lugar más solicitado. El reino extrema las medidas de seguridad y dentro de una región marcada por la inestabilidad se mantiene como un oasis al que siguen llegando viajeros de todo el mundo.
El último gran ataque contra el sector del turismo se produjo en 2016 cuando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) golpeó en Karak. 12 personas perdieron la vida, entre ellas 7 policías y una turista canadiense. Nueve años antes fue Al-Qaida la que llevó a cabo una serie de atentados coordinados contra hoteles de Amman en los que fallecieron 67 personas y hubo 300 heridos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.