Efe
Madrid
Sábado, 5 de octubre 2019, 19:08
La Asociación Trece Rosas Asturias ha anunciado este sábado que emprenderá acciones legales contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en caso de que no rectifique las difamaciones y calumnias que vertió contra ese grupo de jóvenes fusiladas por el régimen franquista en ... 1939.
Publicidad
En un comunicado, este colectivo, creado en 2009 para velar por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, la igualdad de género y la difusión de la cultura , muestra «su más enérgica repulsa e indignación» por las afirmaciones de Ortega Smith, en su opinión, «carentes de cualquier soporte documental e histórico».
A su juicio, las manifestaciones del dirigente de Vox responden a su interés «por reescribir la historia reciente y sembrar entre los españoles la división y el alineamiento ideológico de capas de la sociedad instaladas en el revanchismo y la intolerancia».
Ortega Smith afirmó durante una entrevista en Los Desayunos de TVE que Las Treces Rosas «lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente» y que «cometieron crímenes brutales en las checas».
Las trece jóvenes, doce de ellas militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), organización que agrupaba a las juventudes socialistas y comunistas, fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después del final de la guerra civil.
Dos días antes habían sido condenadas a muerte con la acusación de ser «responsables de un delito de adhesión a la rebelión» en un Consejo de Guerra sumarísimo contra 58 procesados y por el que fueron ejecutados también 43 hombres sin que se las acusara de los crímenes que les atribuye Ortega-Smith.
Publicidad
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje este sábado a las Trece Rosas en un mitin de precampaña electoral celebrado en Vigo, en el que ha proclamado que «la justicia, la dignidad, la reparación y la memoria engrandecen una democracia».
Pedro Sánchez ha leído el nombre de cada una de las '13 rosas', para quienes pidió el aplauso de las más de 500 personas que asistían al acto, y ha recordado una frase de una de ellas, Julia Conesa, quien escribió una carta a su madre antes de morir, en la que pedía: «Que mi nombre no se borre en la historia».
El presidente del Gobierno en funciones, que ha recordado la resolución del Tribunal Supremo que posibilitará que «el mausoleo del dictador desaparecerá en muy pocas semanas», ha subrayado que el PSOE no va a «entrar en una pendiente de descalificaciones», pese a las palabras de la «ultraderecha» o de la presidenta de la Comunidad de Madrid (que habló de si se incendiarían iglesias tras la decisión del alto tribunal).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.