Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. González
Domingo, 19 de mayo 2024, 13:38
Antonio Maíllo es el nuevo líder de Izquierda Unida tras recibir este domingo el 79% de los votos de la Coordinadora Federal. El dirigente andaluz sucede en el cargo a Alberto Garzón, ex ministro de Consumo, que dejó la coordinación del partido de izquierdas el ... pasado mes de noviembre. Maíllo, natural de Córdoba, será el encargado de pilotar el rumbo del partido con el reto de cohesionar sus bases y mejorar la relación con Sumar.
Este domingo, la Asamblea Federal de Izquierda Unida ratificó la candidatura de Maíllo frente a la de la actual ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. De este modo, el órgano de gobierno de IU confirma la decisión de las bases del partido que eligió al político andaluz con un 53,4% de los votos, lejos de las candidaturas de Rego, Álvaro Aguilera, coordinador madrileño, y José Antonio García Rubio.
En un discurso dirigido a la militancia de IU, Maíllo ha enfatizado que su partido «sigue orgulloso de su tradición unitaria», de construcción de un frente amplio» con «métodos democráticos«, «ambición política» y con la pretensión de ser «protagonista« con «fraternidad» y «generosidad».
Una referencia a Sumar cuando ayer blindó su alianza con el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y tras tensiones pasadas en su organización por la negociación de la lista a las elecciones europeas y el despliegue orgánico de dicho frente amplio.
Maíllo también ha apostado por la necesidad de crear «espacios amables» en la política y la integración para que las diferentes sensibilidades en la izquierda estén cómodos. En su caso, dará ejemplo con una ejecutiva de integración y que también desea en espacios de confluencia, dado que IU «quiere para fuera» lo que practica «dentro».
Una elección por mayoría absoluta que allanó el camino de Maíllo y descartó un posible escenario de alianzas entre las tres candidaturas restantes. No obstante, en la votación de este domingo, el líder andaluz recibió el apoyo de la candidatura de Sira Rego para reforzar la unión del partido. Un gesto que también ocurrió en la elección de Alberto Garzón en 2016.
Sin embargo, aún no está claro en qué puesto de la directiva federal de IU estará la actual ministra. El nuevo coordinador ya aseguró en entrevistas pasadas que contaría con personas de otras candidaturas en su dirección, pero sin adelantar puestos ni nombres.
«Mi abrazo fraterno a Antonio y a toda la nueva dirección para esta etapa que se abre hoy. Sabéis que IU siempre puede contar con mi compromiso como militante y que en todas las tareas de la organización que me encomiende, yo siempre defenderé y confiaré en nuestra alegría rebelde», destacó Sira Rego.
La asamblea de IU contó con la presencia del secretario de Organización Santos Cerdán, su homóloga en Sumar, Lara Hernández y el también responsable de Organización de Más Madrid, Gabriel Ortega. Además, ha asistido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y vídeos de felicitaciones del líder de UGT, Pepe Álvarez, y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
En el caso de Díaz, le felicitó por su designación, avanzar en la coalición de la «esperanza» en las europeas frente a la derecha del «odio y los recortes» y seguir «caminando juntos» para continuar cambiando el país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.