Secciones
Servicios
Destacamos
Isaac Asenjo
Madrid
Jueves, 13 de diciembre 2018, 09:05
Los ciberactivistas de Anonymous atacan de nuevo. Si anteriormente se habían rebelado contra la Casa Real, el PP, el Tribunal Constitucional o la Policía, esta vez han 'hackeado' los servidores de la web de Vox y accedido de esta manera a los ... registros de 30.000 usuarios, de los que se habría obtenido datos personales como el nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico. «¿Eres tú, Santiago?», tuitea el grupo La Nueve con una imagen del correo electrónico del líder del partido de ultraderecha tras haber superado con éxito los cortafuegos de la formación.
«Las tablas sensibles y los cerca de 30.000 registros están en la red y en la prensa. Lo que pase a continuación, nos resbala», han anunciado desde su perfil de Twitter, mofándose incluso de la facilidad con la que han penetrado las defensas informáticas de la web de Vox. «Sois tan básicos que le encargáis a un simpatizante de Torrejón de Ardoz que os haga una web y os la hostee en 1&1 con un WAF estilo Petete», han comentado con otro tuit.
La formación política liderada por Santiago Abascal -que ha admitido el ataque a través de las redes sociales- está en contacto con la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil para analizar el alcance del ataque.
Se trata del segundo ataque en el último mes y medio que Vox sufre por parte de los 'hackers'. El pasado 2 de noviembre un ataque informático dejó inoperativas las webs de la Fiscalía General del Estado y del partido de Abascal, tras la publicación de las penas de cárcel para los líderes del 'proces' independentista. El ataque fue reivindicado en esta ocasión por 'Hackers por la República'.
El CNI -que ya sufrió el 'hackeo' de su web por parte de los ciberactivistas- aseguran en un informe de noviembre de 2017, su preocupación por la fuerza del grupo en España. El servicio de inteligencia asegura que durante 2017 se produjeron 75 ataques a instituciones públicas que tuvieron «cinco o seis réplicas» durante el año y que se prolongaron una media de 10 días en el tiempo. Según el organismo de inteligencia especializado en ciberseguridad, los ataques partieron desde «núcleos de hackers bajo la bandera de Anonymous vinculados al procés de Catalunya». A su vez, también anuncian que «la geolocalización de los ataques no se da en España» aunque sea un dato «que no dice nada».
El CNI también explicó que estos 75 ataques están contenidos dentro de los 38.000 ciberincidentes que el CCN gestionó exitosamente el año pasado. No obstante tan solo un 2,7% de esos ataques (1.026) los califica como «de peligrosidad alta».
Se os acaba el tiempo pic.twitter.com/aUVObvX8w0
— La Nueve (@La9deAnon) 12 de diciembre de 2018
⚠️ Hemos sufrido un nuevo ataque a nuestra web. Ya lo hemos puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que no queden impunes los autores.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) 12 de diciembre de 2018
📣 La #EspañaViva🇪🇸 no tiene miedo a ningún ataque, incluidos los informáticos. https://t.co/Mb922xv9MP
'La Nueve', una compañía de 150 soldados republicanos que ayudaron en la liberación de París del nazismo en 1944, tienen su homenaje desde el pasado año en Madrid gracias a un jardín - de nombre el de los combatientes- dedicado en el barrio de Ciudad Lineal por la alcaldesa de la capital, Manuela, y su homóloga en París, Anne Hidalgo. Lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo y fueron el único escuadrón con 'oficiales de alto rango' de nacionalidad españolas, y sus tanquetas llevaron nombres como Ebro, Guernica, Don Quijote, Guadalajara, España cañí o Brunete. Ahora la conocida como 9ª Compañía no actúa en la División Blindada del general Leclerc sino en el ciberactivismo . Han recogido el mismo nombre y son también legión, pero de hacktivistas, cuyas armas son la informática y el conocimiento respecto a la seguridad en la red.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.