Secciones
Servicios
Destacamos
Si en 1982 la preocupación de España era fortalecer su joven democracia e integrarse en el mundo occidental, 40 años después de su ingreso en la OTAN las miradas giran hacia el este, por la invasión rusa de Ucrania, y al sur, donde el yihadismo ... está en fase de expansión en el Sahel. En ese contexto volátil, el presidente del Gobierno reiteró su compromiso de elevar el gasto militar porque, aseguró, «es un esfuerzo imprescindible». Lo hizo durante el acto por el aniversario de la adhesión española celebrado este lunes en el Teatro Real de la capital y presidido por FelipeVI. Una cita a la que se ausentó Unidas Podemos y que llega a falta de un mes para que Madrid acoja una de las cumbres de la Alianza Atlántica más decisivas que se recuerdan, con el ingreso en ciernes de Finlandia y Suecia y la elaboración del nuevo Concepto Estratégico para la próxima década.
Sánchez, que no cuenta en la cuestión militarista con el respaldo del socio minoritario de la coalición, considera que la sociedad europea y española han sufrido de cerca las consecuencias sociales y económicas de la invasión rusa de Ucrania, que han entendido que «la seguridad no está garantizada de forma indefinida» y que la opinión mayoritaria ve positivo destinar más presupuesto al Ministerio de Defensa. «Nos han abierto los ojos para entender que la peor adversidad puede instalarse en nuestras realidades diarias y corromperlo todo. Hoy nuestra seguridad está amenazada por el régimen de Putin. Eso requiere un aumento en el presupuesto de Defensa, es necesario hacer ese esfuerzo», advirtió el presidente.
Noticia Relacionada
Las Cuentas Públicas de 2022 destinan un gasto a Defensa de 10.152 millones, un 1,03% del PIB. La cifra supera en casi diez veces el presupuesto del Ministerio de Cultura (1.589 millones )o el de Educación (6.036) pero también convierte a España en el penúltimo país de la Alianza Atlántica en gasto militar, solo por delante de Luxemburgo, según datos de la organización. El objetivo suscrito hace ocho años por el Gobierno en la Cumbre de la OTAN en Cardiff pasa por elevarlo hasta el 1,2% en 2024, y hasta el 2% en 2030, lo que superaría los 20.000 millones.
Moncloa quería que el de este lunes fuera un acto solemne y el anuncio de Sánchez se produjo ante más de 300 invitados. Entre ellos el actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que el presidente había mantenido diversos encuentros de trabajo durante todo el fin de semana en la finca Quinta de Mora (Toledo) para preparar la cita madrileña. También de los exmandatarios de la organización Javier Solana, Anders Fogh Rasmussen o George Robertson; y de los expresidentes FelipeGonzález,José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. De los jefes del Ejecutivo españoles que están vivos solo se ausentó Mariano Rajoy.
Pero más simbólico fue el plantón de los ministros y dirigentes de Unidas Podemos, siempre críticos con la OTAN y con un programa abiertamente antimilitarista. En la rueda de prensa que ofrece cada lunes el partido dirigido por Ione Belarra se mostraron en contra de la celebración de este tipo de actos y apostaron por destinar el gasto de Defensa hacia otros ministerios. «Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y metralletas o contratar más profesores. Lo tenemos claro», enfatizó el coportavoz de la formación, Javier Sánchez Serna, que confirmó que ningún miembro de Podemos asistirá a la cumbre de finales de junio.
Podemos y PSOEya chocaron tras el anuncio de Sánchez de enviar armas al ejército ucraniano al comienzo de la invasión. Aunque esa herida acabó cicatrizando una vez que llegaban imágenes de las consecuencias humanitarias de la guerra. Este lunes, el portavoz socialista, Felipe Sicilia, mostró «absoluto respeto» por la ausencia y los planteamientos de sus socios. Pero al mismo tiempo apoyó la propuesta del presidente de aumentar el gasto en Defensa. «Nadie duda de la necesidad de tener una seguridad reforzada y eso quien lo puede garantizar a día de hoy es la OTAN», señaló.
Noticia Relacionada
En Moncloa ya han cerrado, por su parte, un encuentro entre Sánchez y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en los márgenes de la cumbre de Madrid. El mandatario americano viajará a la capital desde Baviera (Alemania), donde el día 28 de junio concluye la cumbre del G-7. Se espera que acuda esa noche a la cena que Felipe VI ofrecerá a los jefes de Estado asistentes a la cumbre aliada que se inaugurará al día siguiente.
El Rey evocó este lunes sus tiempos como cadete en la Academia Militar de Zaragoza para ilustrar el beneficio que obtuvo España «en la modernización» del Ejército tras su ingreso en la OTAN y, a su vez, cómo la organización se retroalimentó del emplazamiento estratégico de la Península Ibérica, «que mira al Atlático y al Mediterráneo», y ganó «un aliado fiable y responsable».
Pero Felipe VI, durante su intervención en el acto solemne del Teatro Real, también advirtió a los 30 países que componen el Tratado Atlántico de que la guerra en Ucrania, que tachó de «inaceptable agresión rusa», no debe ser una distracción del flanco sur de Europa. «El terrorismo de matriz yihadista amenaza a nuestras sociedades», zanjó el monarca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.