Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Sevilla
Lunes, 27 de julio 2020, 12:18
Andalucía apela a sus datos epidemiológicos para ser incluida junto a Canarias y Baleares en la negociación que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores a fin de excluir a los archipiélagos de la cuarentena que Reino Unido impondrá a los viajeros procedentes de ... España debido a los rebrotes por coronavirus. Para el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en la comunidad «no hay motivo de alarma» y no incluir a Andalucía es ese corredor aéreo sanitario sería «un trato totalmente discriminatorio».
Las restricciones anunciadas por Reino Unido suponen un jarro de agua fría para el sector turístico andaluz, dado que los británicos representan una cuarta parte de los turistas internacionales que visitan la comunidad cada año. Sólo en 2019 supusieron 3,3 millones de visitas. La decisión afecta especialmente a la Costa del Sol, uno de los destinos favoritos de los británicos. «Es una muy mala noticia», insistió Marín, resaltando que justo ahora el sector turístico andaluz empezaba a recuperarse con unos datos superiores a los previstos a principio de verano.
En este sentido, el vicepresidente andaluz consideró lógico que el Gobierno de Pedro Sánchez reivindique ante el Gobierno británico que se excluyan de esa cuarentena a las islas Baleares y las Canarias, en atención a la baja incidencia de los rebrotes. Pero reclamó que también se incluya en esa demanda a Andalucía dada la situación de seguridad que existe. Así, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, la incidencia de la covid-19 en estos momentos en la comunidad es de 12,23 casos positivos por cada 100.000 habitantes, con provincias como Cádiz o Huelva donde esa cifra se sitúa por debajo de cinco.
Así, en las ocho provincias solo hay ingresados en estos momentos 49 pacientes por coronavirus, y tan solo cinco de ellos en UCI. Marín puso además en valor que la situación de los rebrotes está estabilizada, ya que en la misma proporción en la que surgen nuevos focos de contagio se van desactivando otros.
«La situación es de seguridad» en la comunidad, apuntó, «la realidad es que en estos momentos no tenemos una sanidad pública que tenga una presión por motivos del covid». E insistió Marín en que Andalucía no hay «ningún motivo para este tipo de alarmas», al contrario que en otros territorios como Cataluña.
La protesta ha llegado también desde el PP, cuyo vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, reprocha que «no se puede buscar soluciones para unas partes de España y no para otras». «¿Por qué Canarias sí, pero por qué Andalucía no?», lamentó en una entrevista en Canal Sur
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.