La presidenta de la ANC, Dolors Feliu. EFE

La ANC no impulsará una candidatura electoral el 12-M

El resultado de la consulta deja tocada a la Asamblea y a su presidenta, que abogaba por presentarse con candidatura propia

Sábado, 16 de marzo 2024, 14:06

La Asamblea Nacional Catalana se cae de lacarrera electoral. La entidad nacionalista, organizadora de las manifestaciones multitudinarias de la Diada y que fue el motor movilizador del 'procés', no impulsará una lista cívica para concurrir en las elecciones catalanas del 12 de mayo. ... Su presidenta, Dolors Feliu, había apostado fuerte por que la plataforma apoyara una candidatura propia, que tuviera como único punto del programa la declaración unilateral de independencia. Quería presionar a ERC y Junts y dejar al descubierto sus contradicciones.

Publicidad

La negativa de las bases de la ANC a concurrir en las elecciones deja a la entidad partida completamente en dos. Los críticos con la iniciativa incluso habían denunciado irregularidades en la votación. Aun así, la opción de la dirigente de la organización ha salido derrotada y Feliu queda tocada como máxima ejecutiva. En su discurso tras anunciar los resultados aseguró que la ANC ha hecho un «ejercicio de democracia interna que ha reactivado y ha sacudido el tablero político». «Lo que deciden los socios es vinculante y, por tanto, el proyecto no se presentará a las próximas elecciones», constató.

Sin embargo, quiso subrayar que la de concurrir «ha sido una opción favorablemente considerada por muchos socios» y a su juicio «es un claro aviso a los partidos». Feliu, en la última Diada del 11-S, exigió al Govern que reactivara la declaración unilateral de independencia o convocara elecciones. Las presiones sobre la ANC, entidad venida a menos y que ya no tiene la influencia de antaño, para que no concurriera a las autonómicas han sido muy fuertes. El exdiputado y cantante Luís Llach llegó a amenazar con presentarse como candidato a la presidencia de la ANC para intentar incidir en la consulta interna. Junts ha apostado fuerte para que el proyecto de lista cívica fracasara, porque le podía hacer daño en las urnas.

El caso es que la convocatoria electoral anticipada dejaba poco margen a la entidad para poder armar una candidatura en apenas unas semanas. Con su adelanto, Pere Aragonès dejó en fuera de juego a la opción de la ANC. El voto más radical del independentismo, al que se dirigía la Asamblea, irá a parar ahora a la lista -de nombre Alhora- que ha impulsado la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí. Se esperaba que con la de la ANC hubiera seis marcas independentistas el 12 de mayo. Ahora serán cinco, pero el voto secesionista sigue atomizado: ERC, Junts, CUP, Alhora y la ultra Aliança Catalana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad