Secciones
Servicios
Destacamos
La ley de amnistía puede afectar a 82 procedimientos penales que se encuentran actualmente en tramitación, en los que están encausadas unas 486 personas. Esta es la cifra definitiva que maneja la Fiscalía General del Estado tras acceder a todos los expedientes conocidos relacionados con ... el 'procés' y que encajarían en principio (a falta de la decisión de los juzgados y tribunales) en el borrado penal de los hechos que recoge la norma, que ya está en vigor.
Las cifras de la Fiscalía, que ha realizado un estudio pormenorizado de las causas abiertas en cada juzgado y tribunal, calculan al alza los datos preliminares que manejaba el Gobierno. Según el Ministerio de Justicia, unas 372 personas se podrían cobijar bajo la ley, incluidos 90 policías, que tienen causas penales relacionadas con el 'procés' entre 2011 y la actualidad, y que podrían ver cómo se archivan sus casos.
En cambio, hace un año el soberanismo puso sobre la mesa una cifra inicial de 1.432 personas beneficiadas, según las estimaciones de la plataforma Òmnium Cultural, que fue la primera entidad que apostó por reclamar una amnistía. En este número se incluyó a los afectados por causas contables del Tribunal de Cuentas, 35 encausados, o de tipo administrativo, 880 sancionados.
Los nuevos datos aportados por la Fiscalía detallan los órganos judiciales y los delitos que se persiguen. En el Tribunal Supremo hay una causa abierta por sedición, malversación y desobediencia. En la Audiencia Nacional dos, el caso de 'Tsunami Democrátic' (probablemente el recuento se hizo antes de que el Supremo asumiera la parte del aforado Carles Puigdemont) y el de los CDR, ambos afectados por delitos terroristas. Y en el Tribunal Superior de Cataluña, otras dos causas por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, en referencia a los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
En Barcelona, la Fiscalía computa cinco procedimientos en la Audiencia Provincial por delitos de desórdenes públicos, atentado, daños, prevaricación y malversación; y en los juzgados de instrucción y de lo penal otras 18 causas abiertas con los mismos delitos que las anteriores más los siguientes: tráfico de influencias, fraude de subvenciones, lesiones, revelación de secretos, falsedad documental, blanqueo, coacciones, torturas, tratos degradantes y desobediencia. En juzgados del resto de la provincia hay otros 15 procedimientos en vigor.
En la provincia de Girona existen 19 causas abiertas por delitos similares a los órganos de Barcelona más injurias, incitación al odio, amenazas y abandono del servicio. En Lleida siete, uno de ellos en un juzgado de Solsona por delitos contra la seguridad vial y grupo criminal; y en Tarragona hay otros 12 procedimientos en trámite a día de hoy. La Fiscalía señala que no todas las causas pueden serle de aplicación la ley de amnistía al existir tipos penales que no se incluyen el texto legal, caso del delito de odio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.