Secciones
Servicios
Destacamos
La polémica sobre el aborto en Castilla y León no se detiene y amenaza con seguir recrudeciéndose aún más. Esta misma mañana Vox ha amenazado con romper el Gobierno de coalición en Castilla y León si el PP no «cumple el acuerdo» que posibilitó la ... investidura de Alfonso Fernández Mañueco. El secretario general de la formación derechista, Ignacio Garriga, ha afirmado en una entrevista en RTVE de Cataluña que «revisarán» si continúan formando parte del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco en caso de que no salga adelante dicho protocolo antiabortista -por el que se pretende ofrecer a las mujeres embarazadas escuchar el latido fetal y someterse a una ecografía 4D-. «Exigiremos que se cumpla el acuerdo. No daremos ni un paso atrás con lo acordado», ha aseverado.
Garriga traslada la presión al PP después de que ayer el presidente Mañueco asegurase que el protocolo vigente en la actualidad no va a sufrir «modificación alguna» y de que el Gobierno central ya haya anunciado que llevará al Constitucional si se hace efectivo. «El consejero de Sanidad [del PP] emitirá la orden [para que se aplique ese protocolo] en las próximas horas», ha llegado a decir el dirigente de Vox.
Noticia Relacionada
Desde Vox sostienen «no comprender» el revuelo generado por una medida que, a juicio del secretario general del partido, solo pretende que la mujer embarazada tenga más información y en ningún caso obligarle a seguir adelante con el embarazo. Se trata de la primera amenaza pública de ruptura de la coalición que los de Santiago Abascal realizan desde que la semana pasada estallara la crisis en el Ejecutivo castellanoleonés.
El portavoz parlamentario de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros, también ha comparecido esta mañana en el Congreso y matizado que «revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas». «No es una novedad que el PP firme cosas y después se desdiga de ello«, ha asegurado tras apuntar que si finalmente el protocolo no sale adelante »será consecuencia de la influencia que tiene la izquierda en ellos y del miedo que tienen que esa izquierda les ataque«.
Espinosa de los Monteros ha hablado «de un giro a la izquierda del PP» a la hora de explicar la polémica generada por el protocolo sobre el aborto en Castilla y León. «Si el PP quiere virar a la izquiera está bien, pero conviene que hablen con ellos antes».
El portavoz, al igual que Garriga, ha afirmado que «espera que la orden se emita en las próximas horas o próximos días» y que si hay alguien que ha quedado desautorizado es el presidente Mañueco. «Siento mucho que el señor Borja Sémper haya tenido que corregir al señor Mañueco», ha apuntado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.