Joven herido durante las protestas contra el Gobierno en el barrio madrileño de Moratalaz. EFE

Almeida responsabiliza a los «violentos» de una agresión en una «concentración pacífica» en Madrid

El regidor considera que los autores son miembros de un grupo de izquierdas que durante la anterior legislatura hicieron «caza al pijo»

Europa Press

Jueves, 21 de mayo 2020, 15:04

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha responsabilizado este jueves a los «violentos» de 'Distrito 14' de los altercados de Moratalaz, donde un joven que participaba en la «concentración pacífica» contra el Gobierno resultó herido.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el jueves sobre las ... 21:20 horas a la altura del número 181 de la avenida de Moratalaz, donde se estaba llevando a cabo una 'cacerolada' para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Por causas que están siendo investigadas, en el marco de la protesta se produjo un enfrentamiento entre un grupo de izquierda y los congregados en la zona en el transcurso del cual el joven sufrió un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

«Este tipo de comportamientos no tiene cabida en la ciudad de Madrid. Son violentos que durante la legislatura pasada hicieron la caza al pijo. Reivindicaron estos hechos, se intentó una condena, y es el discurso del odio el que caracteriza a 'Distrito 14'», ha manifestado el regidor en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad.

Para Almeida, estos hechos no son «consecuencia de una concentración pacífica, sino por la banda 'Distrito 14' que cree que los demás no tienen los mismos derechos». Así, ha indicado que «ayer no hubo dos bandos enfrentados, sino que hubo una concentración pacífica».

A este respecto ha indicado que «estas concentraciones no han ido demasiado lejos, no han producido altercados». «El mensaje no es si se ha llegado demasiado lejos con estas protestas; se respeta el derecho de protesta respetando el estado de alarma«, ha manifestado, para añadir que »mientras sean pacíficas las protestas son respetables», y que «la violencia no cabe en Madrid».

Publicidad

El regidor entiende que «únicamente se han radicalizado a tratar de estigmatizarlas» y pido que nos apartemos de esas caceroladas, que sea la sociedad quien se pronuncie y que lo haga dentro del estado de alarma.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha señalado que «es evidente que la concentración que se iba a producir» porque «había carteles llamando a esa concentración y a la partición y muy posiblemente en altercados». Ha recordado que la Policía Nacional mantiene «abiertas diligencias» a la vez que ha indicado que participación de Distrito 14 en altercados «no es nueva, ya se produjeron agresiones, y es evidente que esos altercados tienen bastante que ver con esos grupos». Además, ha advertido que «hay vídeos en esas redes sociales y no será difícil identificar».

Publicidad

El alcalde de Madrid también ha pedido a Vox, en una referencia velada, que no «patrimonialice» las caceroladas contra el Gobierno, pues están siendo «canalizadas por la sociedad». «Rogaría a todos aquellos partidos que tienen alguna tentación de tratar de aprovechar estas caceroladas y sacar rédito político, que dejemos en paz a la sociedad», ha expresado a renglón seguido el regidor, quien ha pedido que no se imite a la izquierda, «que patrimonializa banderas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad