«Suplico al excelentísimo señor instructor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que (…) acuerde librar atento oficio al Juzgado Central número 5 (de la Audiencia Nacional) a los efectos de que se realice el volcado del teléfono móvil núm. + 34XXXXX6202, intervenido en el ... registro del día 7 de octubre de 2024, y, tras ello, se remita el terminal del referido teléfono al excelentísimo instructor a los efectos de poder acceder al contenido de los distintos whatsapps y cuyo acceso está restringido con una clave de seguridad». Así concluye el escrito de José Antonio Choclan, el abogado de Víctor de Aldama, al Supremo de este miércoles, en el que garantiza que ese móvil es la clave para «acreditar múltiples conversaciones con altos cargos del Gobierno» y para certificar el «grado de penetración en instituciones del Gobierno de Pedro Sánchez» por parte de su cliente.
Publicidad
Y es que el cerebro de la trama corrupta afirma que las pruebas de todas las acusaciones que lanzó el pasado 21 de noviembre ante el juez Ismael Moreno para conseguir la libertad, de las imputaciones que hizo poco después en una entrevista radiofónica y de las nuevas incriminaciones que ha lanzado en su escrito de las últimas horas remitido al Supremo se encuentran en forma de mensajes en ese terminal, que le fue incautado en octubre cuando fue detenido por orden del juez Santiago Pedraz en el marco del 'caso Hidrocarburos' por el fraude de 182 millones de euros.
«En todos los contactos a que hemos hecho referencia se contienen comunicaciones por la vía de WhatsApp, relevantes para la presente causa especial y que corroborarán muchos de los extremos relatados por don Víctor de Aldama en su declaración. Pero resulta necesario poder acceder al terminal del teléfono intervenido» insiste en su escrito Choclán, en el que ofrece a su cliente para desencriptar ese móvil, que, según fuentes de la investigación, está en manos de los especialistas de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil.
Noticias relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo
Melchor Sáiz-Pardo
De acuerdo con estas fuentes, el aparato estaría en «camino de ser desencriptado» por lo que si el instructor del procedimiento en el Supremo, Leopoldo Puente, no ordena entregarlo para que el propio De Aldama pueda desbloquear el acceso a esa información sensible, los agentes confían en llegar a esos datos, que luego se incorporarían en el respectivo atestado, sin necesidad de que fueran «interpretados» por la defensa del imputado. La UCO ya desencriptó sin problemas los otros cinco móviles y el ordenador incautados en febrero en su chalet de lujo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, cuando De Aldama fue detenido por primera vez en el marco del 'caso Koldo'.
Sea como fuere, siempre según el escrito de De Aldama al Supremo, las pruebas de ese móvil, y particularmente los whastsapps contenido en él, servirían para afianzar las incriminaciones realizadas en las últimas horas, comenzando por Víctor Ábalos, el primogénito del exministro, a quien sitúa como pieza clave en la operación de compra de un piso de lujo para su padre en la Castellana de Madrid por valor de 1,9 millones de euros y que serviría como pago por la mediación del exdirigente del PSOE en 128 contratos amañados valorados en 54 millones de euros.
Publicidad
El empresario también asegura tener pruebas en el móvil contra Ángel Víctor Torres, del que dijo que le pidió 50.000 euros por la contratación de suministro sanitario, que el conseguidor se negó a darle, y al que sostiene haber «facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas».
En esa terminal igualmente –sostiene su defensa- estarían las conversaciones con Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para el aplazamiento del pago de una deuda con la supuesta aquiescencia de Montero y mensajes en los que «Moreno solicitó que le facilitara oportunidades de inmuebles, toda vez que quería adquirir uno con su pareja, comenzando una relación de interés».
Publicidad
En el terminal igualmente hay, siempre según la defensa de Víctor de Aldama, pruebas de sus acusaciones contra el que fuera responsable de Correos y exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano; contra la expresidenta de Adif en la época de Ábalos, Isabel Pardo de Vera, a la que relaciona con los amaños; o contra la exministra de Transición Ecológica y vicepresidenta, Teresa Ribera.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.