

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Badillo
Valencia
Viernes, 4 de abril 2025, 14:55
Crisis de gobierno zanjada. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha aceptado la readmisión de sus dos concejales rebeldes, Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero ... , lo que sella de forma definitiva la grieta que amenazaba la estabilidad municipal. Los acontecimientos se han acelerado este viernes después de que Badenas y Herrero pidieran la readmisión en Vox. A raíz de este movimiento, el grupo municipal ha trasladado al secretario del pleno su aceptación, de modo que el partido vuelve a contar con cuatro representantes y al gobierno local le salen de nuevo las cuentas. La letra pequeña del acuerdo incluye una modificación de las competencias previas a la ruptura.
La maniobra que garantiza la estabilidad llega después de que la alcaldesa, María José Catalá, activara una remodelación de su gobierno municipal, tal como desveló el 27 de marzo este periódico. Fue la reacción de la primera edil tras comprobar que la nueva aritmética, con Badenas y Herrero en el grupo de los No Adscritos, podía ser una traba de cara a la gestión del resto de la legislatura.
Así había quedado de manifiesto apenas unas horas antes, cuando el PP y lo que restaba de Vox vieron cómo prosperaba una moción de Compromís sobre el Nou Mestalla, apoyada por el PSPV y revitalizada gracias a la abstención de Badenas y Herrero. Con la readmisión de ambos por parte del grupo municipal, el PP y su socio vuelven a contar con la mayoría necesaria para sacar adelante sin turbulencias el programa electoral. El siguiente paso será una reorganización de las concejalías.
Juanma Badenas y Cecilia Herrero vuelven al gobierno municipal pero con concejalías sin demasiado contacto vecinal. Badenas gestionará Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial, Herrero. José Gosálbez será el segundo teniente de alcalde, pero pierde las concejalías de Mayores y Universidad Popular, que pasan a Marta Torrado tras las protestas de sus usuarios la semana pasada.
Los cambios en el gobierno incluyen Contratación, que pasa a Olano, mientras que Gosálbez y Mónica Gil se reparten Parques y Jardines, que pasan a la concejala, y Empleo y Agricultura, que serán para el portavoz municipal. Eran competencias que tenían Badenas y Herrero antes de su salida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.