«El acuerdo no estará cerrado hasta que todo esté cerrado». El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tratará de dotar este jueves de sentido una frase que lleva repitiendo desde su llegada al Palacio de Santa Cruz en julio de 2021 cada vez ... que se le pregunta por el acuerdo sobre el estatus de Gibraltar tras el 'brexit'. El responsable de la diplomacia española se reunirá esta tarde en Bruselas con su homólogo británico, David Cameron, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, con el objetivo de sellar un pacto sobre la situación definitiva del Peñón tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una cita que llega, además, a una semana del inicio de la campaña de las elecciones europeas que alumbrarán un Parlamento comunitario diferente al actual.
Publicidad
El encuentro, como explican fuentes de Exteriores, tendrá el mismo formato que el que mantuvieron el pasado 12 de abril. En aquella reunión, en la que también participó el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, las partes reconocieron «importantes progresos» logrados en líneas políticas generales y acordaron continuar las negociaciones para concluir el ansiado acuerdo entre la Unión Europea y elReino Unido. Pero hasta ahora, y pese a los avances, se habían venido resistiendo algunas cuestiones especialmente delicadas, como el uso conjunto del aeropuerto, la circulación de bienes y la movilidad de las personas.
Sin embargo, en esta ocasión, ambas partes destacan que podría darse «un empujón definitivo» a una cuestión que lleva demorándose 18 rondas de negociación desde hace cuatro años, cuando se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la UE que los ciudadanos británicos votaron en 2016, entonces precisamente con David Cameron como primer ministro. «Estamos poniéndole el clavel a la solapa», señalan fuentes cercanas a la delegación española que este jueves se desplazará a la capital comunitaria.
De cerrarse este jueves, el tratado que regulará las relaciones entre Gibraltar y la UE deberá ser aprobado por el Parlamento salido de los comicios europeos. La incertidumbre de cómo será el próximo Ejecutivo comunitario y la posibilidad, creciente, de que se celebren elecciones británicas en otoño han acelerado las conversaciones entre ambas partes que, de no cerrar un pacto este jueves, perderían una ocasión de oro que tardará meses en repetirse.
En las últimas semanas, la frontera de Gibraltar con la UE y la movilidad de las decenas de miles de personas que cada día la cruzan ha sido uno de los principales puntos de discusión. Y también de los más sensibles. A falta de conocer las líneas acordadas, la propuesta del Ejecutivo comunitario pasaba porque Agencia Frontex se encargara de realizar los controles fronterizos, para evitar la presencia de agentes españoles en el Peñón. «El propósito de este segundo encuentro es avanzar en las líneas maestras de un acuerdo que traerá prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar», se limitan a señalar fuentes del departamento que dirige Albares.
Publicidad
Respecto al control del aeropuerto gibraltareño, que reclaman tanto España como Reino Unido, en Exteriores también dan por concluida la negociación, aunque sin ofrecer más detalles. Y en cuanto a la importación y exportación de bienes, se plantea una armonización fiscal que equipare a Gibraltar con otras regiones europeas. Otro flecos aún pendiente, y no menos importante, es la equiparación de las pensiones de los gibraltareños y la de los trabajadores itinerantes del Peñón, unos 400 euros mensuales más baja.
De cerrarse el acuerdo, Pedro Sánchez llegaría al inicio de la campaña europea con un valioso trofeo bajo el brazo. El presidente busca convertir los asuntos internacionales –además de la «batalla contra la ultraderecha»– en una cuestión central de los comicios, que los socialistas consideran, además, como una de sus principales fortalezas frente al programa del PP. En esa línea, el jefe del Ejecutivo buscaba este viernes la foto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero la pasada madrugada canceló la que iba a ser su segunda visita a España debido al recrudecimiento de la ofensiva rusa en el norte del país.
Publicidad
El martes, según desveló la prensa irlandesa y, posteriormente, confirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el Consejo de Ministros reconocerá el Estado de Palestina –aunque en Moncloa evitan pronunciarse–. YSánchez comparecerá en el Congreso el miércoles, dos días antes de que comience la campaña electoral dle 9-J.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.