José Manuel Albares comparece en el Senado. EFE

Albares pide a los embajadores españoles que presionen por la oficialidad del euskera, gallego y catalán en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores envía un telegrama a las legaciones diplomáticas para instar a sus responsables a defender la cuestión en las más altas instancias

Miércoles, 20 de marzo 2024, 10:20

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, eleva la presión para que la Unión Europea reconozca el catalán, euskera y gallego como idiomas oficiales en sus instituciones. Este martes por la tarde, envió una comunicación interna a los embajadores españoles destinados en los países ... comunitarios instándoles a defender la cuestión ante las más altas instancias dentro de los estados donde desempeñan su labor.

Publicidad

En la reunión que mantuvo a principios de esta semana con sus homólogos de la UE, en el marco del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Albares presentó un memorándum en el que insistía que para el Gobierno español «es un deber» defender estos idiomas, «elemento esencial de la identidad nacional», recoge el texto, al que ha podido acceder este periódico a través de fuentes comunitarias.

El ministro recordaba, también en la carta que acompañaba el documento, que esta cuestión «es prioritaria para España» y es «inherente a nuestras estructuras fundamentales, políticas y constitucionales», como argumento para tratar de convencer a sus colegas europeos a la adhesión a una propuesta que España registró el pasado 3 de septiembre. En él, el Gobierno señalaba las características específicas del caso español y reiteraba que el reconocimiento «no servirá como precedente para otro». La reforma del reglamento europeo reclamada por el Gobierno español, por tanto, «no pretende crear nuevos derechos» sino poner fin a «una situación extraordinariamente anómala» en el contexto lingüístico de la Unión.

Requiere unanimidad

La petición a los embajadores supone el siguiente paso en esta estrategia y que sitúa la oficialidad de estas lenguas en un asunto importante para la diplomacia española. La situación no es fácil ya que se requiere de la unanimidad de los 27, pero Exteriores trata de subir de nivel su reclamación para la modificación del del Reglamento del régimen lingüístico de la Unión cuestión frente a los socios europeos.

Fuentes diplomáticas explicaron a este periódico que a la la presidencia belga de la Unión, que le corresponde por turno, «está comprometida con esta cuestión». También señalan que Albares ha mantenido conversaciones con ellos y «el compromiso con la propuesta española es firme».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad