Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Asuntos Exteriores restó importancia este lunes a las maniobras militares marítimas que Marruecos desarrolla en los últimos días en aguas situadas al sur de las Islas Canarias, frente a las costas del Sáhara Occidental. Así se lo trasladó el ministro José Manuel ... Albares, en una llamada telefónica, al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en la que volvió a poner de relieve las«buenas relaciones» que, reiteró, existen entre ambos países.
Durante la conversación, Albares explicó al presidente de Canarias que las maniobras marroquíes, que preocupan especialmente en la comunidad autónoma insular por las disputas por las aguas territoriales con el país vecino, se desarrollan en «áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas».
Según explican fuentes diplomáticas a este periódico, la intención era mantener una reunión presencial pero «no fue posible» por la agenda del dirigente canario. Ambos se han emplazado, por tanto, a mantener esa reunión «en breve», en la sede del Ministerio en Madrid.
El presidente Clavijo, por su parte, espera que dicho encuentro pueda celebrarse «esta semana» porque considera que aún le falta información sobre estas maniobras navales. «Caben dos escenarios, o Marruecos informó a España y España no nos informó a nosotros, o Marruecos no informó», y esa, señaló, «es una incógnita que nos tendrá que despejar el ministro».
En el PP, el portavoz de la formación, Borja Sémper, señaló este lunes en rueda de prensa que las explicaciones de Albares tampoco les «tranquilizan». «Como casi ninguna explicación o respuesta del Gobierno en relación con sus vínculos con Marruecos o la relación diplomática», apostilló. El dirigente de los populares emplazó al ministro de Asuntos Exteriores, en cambio, a «dar explicaciones» en el Congreso.
Está previsto que las maniobras militares marroquíes se extiendan durante los próximos tres meses y que se desarrollen a unas 2,7 millas náuticas (cinco kilómetros) del litoral próximo a las ciudades de El Aaiún y Dajla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.