El minsitro de Asuntos Exteriroes, José Manuel Albares, este lunes en rueda de prensa. EFE

Albares descarta un acuerdo sobre Gibraltar hasta después de las elecciones en Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriroes reconoce que el pacto se pueda cerrar antes del 4 de julio

Lunes, 3 de junio 2024, 12:46

El acuerdo entre España, la UE y Reino Unido sobre Gibraltar tendrá que esperar una vez más y no se sellará hasta que se forme el gobierno que surja el 4 de julio de las elecciones británicas. El encargado de enfriar las expectativas fue ... esta vez el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa que ofreció este lunes junto a su homólogo egipcio, Samé Shukri, de visita en Madrid por el reconocimiento del Estado palestino. «En cuanto que el nuevo Gobierno esté al frente del Reino Unido me reuniré con mi nuevo colega para dar el último empujón y conseguir ese acuerdo», zanjó.

Publicidad

Albares, que se vio la semana pasada con su de momento homólogo británico, David Cameron, en los márgenes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Praga, insistió en que las «negociaciones técnicas» continúan. Sin embargo, la posibilidad de que surja el 4-J un nuevo Ejecutivo británico distinto al de RishiSunak no hace más que añadir incertidumbre a una negociación que se extiende desde la salida del Reino Unido de la UE, el 23 de junio de 2016

Negociación técnica

En esa línea, el ministro subrayó que tras la última reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo junto con Cameron y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del tema, Maros Sefcovic, en la que también participó el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se quedó precisamente «en avanzar en ese trabajo técnico una vez que el marco político ya está más o menos concretado».

Entre los asuntos aún pendientes, queda fijar la propuesta del Ejecutivo comunitario para que la Agencia Frontex se encargue de realizar la vigilancia fronteriza, para evitar la presencia de agentes españoles en el Peñón, como pide Londres. El control del aeropuerto gibraltareño o el planteamiento de una armonización fiscal que equipare a la colonia británica con otras regiones europeas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad