Secciones
Servicios
Destacamos
El FMI ha advertido que la crisis que vive Cataluña es un elemento de riesgo para la economía española si se mantiene en el tiempo. Así lo ha explicado la economista jefe encargada de analizar la situación de España, Andrea Schaechter en su intervención con ... los medios. En este sentido, ha destacado que las perspectivas económicas para España son positivas con un fuerte crecimiento del PIB, pero que las "tensiones políticas" pueden provocar un daño en la confianza de los inversores
Las declaraciones se producen en la presentación del informe que los expertos del FMI realizaron tras visitar España en agosto. Por ese motivo, en los documentos apenas hay referencias a la situación de Cataluña. Sin embargo, sí se recoge como uno de los riesgos para la economía dentro del ámbito doméstico la "incertidumbre" que podrían provocar los "movimientos independentistas regionales".
Entre los riesgos citados también se encuentra la reversión de los logros anteriores de la reforma podría nublar las perspectivas de crecimiento a más largo plazo o los retrasos en la consolidación fiscal limitarían la margen de maniobra en caso de crisis futuras.
Uno de los sectores más vulnerables a la situación de Cataluña son los bancos. De hecho, Sabadell ya ha aprobado el cambio de su sede social de a Alicante y Caixabank tiene intención de salir también de Cataluña. En este sentido, el organismo que dirige Christine Lagarde explica que la situación financiera en España "puede debilitarse debido a la incertidumbre política".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.