Con la carrera electoral lanzada, los partidos políticos de Andalucía ya engrasan su maquinaria rumbo al 19-J. Una cita con las urnas en la que repetirán los actuales presidente y vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín, como cabezas de cartel de ... PP y Ciudadanos, respectivamente. La renovación llegará en la oposición, ya que ni PSOE ni Vox ni Unidas Podemos tendrán el mismo candidato que en 2018. Los socialistas confían en el exalcalde de Sevilla Juan Espadas, la extrema derecha se resiste a confirmar a la diputada Macarena Olona y la confluencia de las izquierdas ni siquiera ha sellado aún su alianza, en la que no estará Adelante Andalucía.
Publicidad
Los partidos que gobiernan la Junta desde principios de 2019 confían en sus respectivos líderes y en su grado de conocimiento para volver a someterse al escrutinio de la ciudadanía. Moreno fue reelegido presidente del PP andaluz el pasado mes de noviembre en lo que se interpretó como el primer paso hacia un adelanto electoral en la comunidad autónoma. Por su parte, Ciudadanos convocó en diciembre unas primarias exprés cuyo calendario fue censurado por los sectores críticos al celebrarse en un puente festivo y con unos plazos muy ajustados para formalizar las candidaturas. Marín se alzó con la victoria gracias al 58% de los apoyos.
Elecciones en Andalucía
héctor barbotta
En todo caso, fue el PSOE el primero en poner nombre y apellidos a su candidato a la Presidencia de la Junta. En junio de 2021, un año antes de la fecha en la que se celebrarán las elecciones, Juan Espadas se impuso en las primarias internas por 17 puntos porcentuales a Susana Díaz, que era la líder de la federación socialista desde 2013 y había sido la aspirante en las últimas dos citas electorales. El exalcalde de Sevilla, cargo que abandonó en enero de este año, busca desde entonces una plataforma para confrontar con Moreno, pero no acaba de despegar ni en notoriedad ni en las encuestas. Desde diciembre es senador, al igual que la propia Díaz.
Tras la sorpresa de su irrupción en Andalucía en 2018, en lo que supuso la avanzadilla para obtener representación nacional y en otros territorios, Vox afronta su segunda cita electoral autonómica con expectativas aún mejores. Los sondeos le conceden un constante crecimiento y la llave de la gobernabilidad en un papel similar al que desempeñaba Cs en esta legislatura. Y todo ello a pesar de que la formación de Santiago Abascal aún no ha escogido oficialmente a su aspirante a la Presidencia de la Junta. Todas las miradas apuntan a Macarena Olona, diputada en el Congreso por Granada y una de las caras más conocidas del partido. Pero tampoco están descartadas otras opciones.
El adelanto de los comicios pilla con el pie cambiado al espacio a la izquierda del PSOE, que lleva meses tratando de sellar una coalición electoral que evite la fragmentación. Podemos, Izquierda Unida, Alianza Verde, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz continúan negociando una alianza que podría denominarse 'Por Andalucía', pero precisamente la identidad del candidato es uno de los obstáculos. Podemos e IU buscan situar a un aspirante de sus filas, mientras Más País pide una figura independiente de consenso. La formación que no se sumará es Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, que se presentará de forma independiente con la exparlamentaria de Podemos como candidata.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.