Protestas de los CDR en Barcelona. EFE

Los CDR acusados de terrorismo denuncian que declararon bajo amenazas, sin dormir y drogados

Los abogados de Alerta Solidaria que les defienden aseguran que «ocupar el Parlamento no es delito»

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 7 de noviembre 2019, 14:02

Los abogados de Alerta Solidaria, que llevan la defensa de algunos de los CDR acusados de terrorismo y que están en prisión preventiva, han negado esta mañana que las declaraciones que han trascendido de dos de los arrestados en las que apuntan la voluntad de ... adquirir explosivos y ocupar el Parlament con el aval de Quim Torra, tengan valor jurídico. Según ha expresado el abogado Xavier Pellicer, los vídeos difundidos este jueves de dos de los miembros de los Equipos de Respuesta Táctica, escisión de los CDR, declarando ante el juez, son filtraciones con «intención política para alterar el resultado electoral del 10-N».

Publicidad

Los letrados de Alerta Solidaria han apuntado además que en todo el sumario no hay ningún elemento firme para sostener la acusación de terrorismo ni tampoco sobre la tenencia de explosivos. Aunque se apunta que estaban dispuestos a fabricar bombas, actuar contras las instituciones del Estado o enviar paquetes bomba a cuarteles de la Guardia Civil y hasta llegan a admitir en su declaración ante el juez que Torra estaba de acuerdo con la ocupación del Parlament, los abogados han señalado que las declaraciones no tienen valor pues fueron realizadas en un contexto de «vulneración de los derechos de los detenidos».

Los letrados han acusado a la Guardia Civil de haberles sometidos a amenazas y coacciones, dicen que acudieron a declarar después de días sin dormir, que no pudieron acceder a su abogado de confianza hasta 25 días después en el caso de uno de ellos, que uno necesita gafas y llevaba días sin ellas y además uno de ellos sospecha que le metieron algo en el agua porque ha reconocido ante sus familiares que tuvo lagunas. «No hay indicio alguno que apuntale la acusación por terrorismo», han asegurado los abogados, que han negado los vínculos con el presidente de la Generalitat y han anunciado que tomarán medidas legales por las filtraciones. Han descartado además que los Tedax encontraran explosivos a sus defendidos. Además, han señalado que ocupar un Parlamento no es ningún delito y que forma parte del derecho a la protesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad