Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular ha encontrado un gran filón en la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición que promueve el Gobierno con vistas a las campañas electorales que se avecinan. Así lo dejó de manifiesto este sábado su secretaria general, Cuca Gamarra, ... quien, desde La Rioja, cargó con toda su munición contra Pedro Sánchez, a quien acusó de «pagar su supervivencia política con la ley que lo que asegura es la convivencia entre todos los españoles» y «desacreditando la labor del poder judicial». También recriminó al presidente su «grandísima mentira» porque, enumeró, se presentó a las elecciones comprometiéndose a traer a Puigdemont a España para que rindiera cuentas ante la justicia, a tipificar el delito de referéndum ilegal y a agravar el delito de sedición. Pero, aseveró la líder popular, «ayer se materializó lo contrario» con la propuesta de derogación del delito de sedición.
La secretaria general del PP también contestó desde su tribuna con suma dureza a Patxi López que, minutos antes, había participado en un mitin en Barcelona junto a Salvador Illa. La popular usó, para ello, las declaraciones de satisfacción emitidas por Oriol Junqueras tras la propuesta de reforma del Código Penal que este viernes presentaron al Congreso de los Diputados el grupo socialista y el de Unidas Podemos. El líder de ERC calificó de «dos grandes éxitos» la derogación del delito de sedición y la mejora del delito de desórdenes. Armada con esas herramientas, Cuca Gamarra atacó: «El PSOE nos dice que nosotros somos la gasolina. Si hoy los que han sido condenados por sedición y malversación están exultantes y felices y definen algo como gran éxito, ¿no será que la gasolina al independentismo se la acaba de dar el PSOE y Pedro Sánchez?». Y remató: «Si los que están contentos son ellos, significa que han ganado. Esa es la gasolina que le ha entregado el sanchismo al independentismo en contra de los intereses generales de España».
La confrontación con Patxi López fue más allá. Gamarra planteó si «puede dar lecciones» quien fue lehendakari del País Vasco con el apoyo del Partido Popular «a cambio de nada»: «Sólo le exigíamos que frenara al nacionalismo y perdió las siguientes elecciones. Falló a los constitucionalistas que supimos pensar en grande y en el interés general por encima de nosotros mismos. Esa es la grandísima diferencia entre el PP y el PSOE y se lo recordaremos todas las veces que sean necesarias a Patxi López».
Noticias Relacionadas
Paula De las Heras
María Eugenia Alonso
La popular siguió despachándose contra las decisiones del Gobierno afirmando que la reforma del Código Penal es una «alfombra de impunidad» para quienes aún no han comparecido ante la justicia y que la desjudicialización que ha buscado el Ejecutivo para devolver el conflicto territorial al terreno de la política implica dar «impunidad» a los independentistas para que «no tengan que asumir ni acatar la ley».
Ante las declaraciones del Gobierno afirmando que su iniciativa es un ejercicio de valentía, Gamarra contraatacó acusando de cobardía a Sánchez y, también, usando de nuevo la metáfora de que el Ejecutivo ha dado «gasolina a los independentistas», defendió que, a cambio, ha abandonado a quienes en 2017 «dieron una batalla importante para defender el orden constitucional y la convivencia». Afeó al Ejecutivo que ha dado la espalda a los jueces, a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los funcionarios que defendieron el marco constitucional en el año más caliente del conflicto, así como a todos los no independentistas que viven en Cataluña.
Reiteró la secretaria general del PP el compromiso que comunicó el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, este viernes: la reversión de la situación con la nueva tipificación de los delitos que dejarán de estarlo cuando prospere la iniciativa gubernamental.
Enlazando la reforma del Código Penal con la crisis económica, Gamarra planteó: «¿A quién beneficia todo esto?, ¿baja los precios? Baja las penas a quienes intentaron romper el orden constitucional» y, con ello, concluyó que lo que le importa a Pedro Sánchez «no son las hipotecas de los españoles» sino «las hipotecas con los independentistas para seguir siendo presidente del Gobierno».
En el repaso que quiso hacer la secretaria general del PP de la última semana, también resaltó los terribles acontecimientos sucedidos en la valla de Melilla el pasado junio. Le conminó a Sánchez a que, si no es capaz de que su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rinda cuentas en el Congreso de los Diputados y de que aporte las imágenes de lo que pasó o de cesarle «por mentir», quien tiene que comparecer en la Cámara es el propio presidente del Gobierno. «Por mucho que intente tapar esta crisis con otras crisis, como es el delito de sedición, vamos a insistir en que queremos saber la verdad de lo que pasó, porque estamos hablando de vidas humanas y derechos humanos», afirmó Gamarra, para concluir: «No habrá crisis más grande que pueda tapar lo que pasó en Melilla y exigimos explicaciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.