Secciones
Servicios
Destacamos
El pacto con el Gobierno para el desbloqueo de la 'ley mordaza' presentado en solitario por EH Bildu ha removido los complejos equilibrios entre los socios que sostienen sobre una frágil tela de araña la legislatura de Pedro Sánchez, toda vez que concede un manifiesto ... protagonismo a la coalición que dirige Arnaldo Otegi en el cumplimiento de un compromiso del PSOE -la derogación de la norma sobre Seguridad Ciudadana promovida por el PP de Mariano Rajoy- pendiente ya desde hace nueve años.
El pacto anunciado hoy por la formación independentista en una rueda de prensa en el Congreso ha sido recibido con frialdad y cierto malestar, entre otros, por Junts. Su portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras, ha explicado que ha sido esta misma mañana cuando Bildu ha hecho llegar a su partido la propuesta y ha advertido: "Lo que vale para el PSOE también vale para el resto de partidos políticos. En Junts negociamos, no hacemos adhesiones". Nogueras ha dejado claro así que presentará enmiendas al texto dado a conocer hoy.
En una rueda de prensa sobrevenida, también el PNV ha mostrado sus reticencias. Aunque ha anunciado que avalará con su firma, como le han requerido el Ejecutivo y la izquierda abertzale, un acuerdo cuyas líneas esenciales los peneuvistas reivindican como propio tras una larga negociación con el Ejecutivo. su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado a Sánchez que necesita los votos de todos sus aliados y ha anticipado que su grupo «se reserva el derecho» a plantear modificaciones.
«Ellos sabrán», ha respondido Esteban a las preguntas sobre por qué el Gobierno ha cerrado este pacto justamente con Bildu, con quien los de Andoni Ortuzar mantienen un pulso fratricida por la hegemonía electoral vasca, tras explicitar que su principal objeción es que no cree garantizado el respeto «al principio de autoridad» -la Policía autonómica está bajo su mandato en el gabinete de coalición con el PSE-.
«Esta es una legislatura de muchos movimientos y hay sorpresas por todas partes», ha resumido su mezcla de desconcierto y estupor el PNV el dirigente nacionalista, que se ha cuidado, no obstante, de subrayar que su partido es artífice del avance que aprecia hacia la nueva legislación. Lo que no obsta para que haya vaticinado que a la proposición de ley que ahora se registrará en el Congreso le queda por delante una «tramitación larga» en la que los peneuvistas harán valer «la reflexión» que, a su juicio, le hace falta a lo pactado por el Gobierno con la coalición de Otegi.
Casi en paralelo, Esquerra, que viene yendo de la mano con Bildu en la Cámara baja en las últimas legislaturas, se ha «felicitado» por un acuerdo en el que, ha querido recalcar, «ha jugado el partido» con la izquierda abertzale «los 90 minutos» pese a que solo ella ha sido la que ha comparecido para atribuirse el logro de haber arrancado el pacto al Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.