

Secciones
Servicios
Destacamos
Héctor Esteban
Valencia
Martes, 15 de abril 2025, 09:09
La exconsellera de Justicia y Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, a través de un comunicado de su abogado, ha contestado a las declaraciones ante la juez ... de la dana de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que aseguró que en la tarde del 29 de octubre nadie habló de la situación del Poyo en el Cecopi.
Pradas ratificó a través de su letrado la versión de Bernabé y apuntó que durante la reunión del mando que gestionaba la emergencia nadie trató la situación de desbordamiento del Poyo, que llevó la destrucción a l'Horta Sud, donde se contabilizaron la mayoría de las víctimas.
«La CHJ nunca emitió previo aviso sobre el desbordamiento del Poyo y en el Cecopi nunca se habló de las lluvias en Chiva, Buñol ni en el barranco, sólo sobre la situación de Utiel y el pantano de Forata», señala el comunicado del abogado de Pradas.
Además, apunta que la exconsellera fue la que solicitó la activación de la UME para se desplazará a Utiel, debido a las inundaciones que estaba causando el Magro en esa localidad. Pradas reconoce también que propuso evacuaciones de personas debido a la situación pero que la propuesta fue descartada finalmete y que el envío de un mensaje Es-alert a la población estuvo sobre la mesa desde las siete de la tarde del 29 de octubre.
Bernabé declaró también que le comunicó a Pradas, tras una llamada de la alcaldesa de Paiporta, que había gente ahogándose por el desbordamiento del Poyo desde las siete de la tarde y que la consellera señaló que eso también pasaba en otros municipios..en el comunicado, el letrado de la exconsellera asegura que eso no fue así y que la frase se refería al fallo de comunicaciones, que pasaba en varios municipios.
En el comunicado, la consellera defiende su currículum, insiste en que llevaba tres meses en el cargo y que realizó más de cien llamadas para coordinar el operativo.
Además, en el último párrafo cuenta Las Provincias, el letrado carga contra la actuación de la juez de la Dana, Nuria Ruiz Tobarra, durante la declaración de Bernabé, «por no permitir» que los abogados preguntara a la delegada por qué ni ella ni «su superior jerárquico» activaron la Emergencia Nacional tras una catástrofe de esas características que se saldó con 228 víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.