cristian reino
Barcelona
Lunes, 29 de junio 2020, 18:54
La invitación cursada al fiscal del Supremo, Javier Zaragoza, para que este viernes imparta una conferencia, en el marco de unas jornadas organizadas por el Colegio de abogados de Barcelona, ha encendido los ánimos entre los juristas del ámbito secesionista, que cargan contra el fiscal ... y contra el colegio por la deferencia con el fiscal Zaragoza.
Publicidad
Una veintena de asociaciones de abogados de la órbita soberanista han puesto el grito en el cielo y han arremetido contra la junta de colegio de abogados por invitar a quien consideran el ideólogo de la causa general contra el independentismo. «Es una vergüenza» que venga a hablar de la relevancia constitucional del Ministerio Fiscal precisamente quien ha «transgredido los derechos de la ciudadanía», según este grupo de juristas. «Cambió radicalmente los hechos en el proceso contra los líderes sociales y políticos», aseguran. A la veintena de asociaciones de abogados, esta tarde se ha unido al boicot contra Zaragoza la Comisión de derechos humanos del propio Colegio de abogados de Barcelona, que ha anunciado que debido a su presencia no participará en las conferencias. «Zaragoza representa la máxima expresión y la punta de lanza de la represión del Estado», según ha expresado en un comunicado. «Su actuación en el juicio del 'procés' comportó la vulneración de derechos fundamentales» y se convirtió en «altavoz de la extrema derecha», considera esta sección del colegio barcelonés. «La invitación, remata, supone validar su trayectoria y sus actuaciones e incluso tributarles un homenaje».
La junta del Colegio de Abogados ha replicado que el programa y los participantes de las conferencias del congreso de la abogacía de Barcelona han sido diseñados y escogidos, con plena autonomía, por las diversas secciones y comisiones del colegio. Sobre la ponencia: «La relevancia constitucional del ministerio fiscal», en que participa Zaragoza, «sus intervinientes han sido convocados e invitados por las secciones de Penal y Constitucional», aclara la junta. «Ninguno de los ponentes ha sido llamado como invitado de honor, ni por las secciones, ni por la Junta de Gobierno. Son los ponentes de una conferencia que han sido tratados de la misma manera que 175 ponentes restantes», señala. «La Junta de Gobierno quiere manifestar su máximo respeto a la plena autonomía y libertad de expresión, tanto de las personas que expresan su conformidad, como de las que expresan su disconformidad, con las ponencias organizadas», remata.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.