El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha estrenado este miércoles en una ronda de consultas con el Rey como representante de la tercera fuerza política más votada en el Congreso. Y no ha habido sopresas, le ha trasladado su «negativa total» a «una ... inestidura hipotética» de Pedro Sánchez. También ha reconocido que ve «preferible» un gobierno formado por PSOE, PP y Ciudadanos, a los que ha denominado «mayoría natural».
Publicidad
Abascal ha aprovechado su tiempo en el palacio de la Zarzuela -unos 40 minutos- para mostrar a Felipe VI su «preocupación por la gravedad de la situación» política en España y su «lealtad hacia la Corona». «El hecho de que los que se conjuran contra España no vayan a la ronda de consultas con el Rey es muy grave», ha afirmado en relación a las ausencias de Bildu o ERC en la ronda de consultas.
Ronda de consultas
Miguel Ángel Alfonso
a. azpiroz Miguel Ángel Alfonso Nuria Vega
El líder de Vox también ha asegurado que, pese a su negativa a que sus 52 diputados den el 'sí' a la investidura de Sánchez, estaría dispuesto «dentro de unos meses» a apoyar a un gobierno «que restaurase el orden en Cataluña», aunque para ello, ha asegurado, «hará falta que Sánchez se caiga del caballo, porque es política ficción».
En cuanto a la labor de oposición que podría mantener Vox si la XIV Legislatura echa definitivamente a andar, Abascal ha sido claro. «Haremos una oposición total y frontal» a un gobierno de coalición conformado por Unidas Podemos y PSOE. Pero esta podría ser «leal» solo si Sánchez «se arrepintiera».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.