El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa EP

Abascal insta al PP a presentar una moción de censura

El presidente de Vox asegura que los populares deben asumir tal responsabilidad tras no apoyar la que ellos presentaron en octubre de 2020

Lunes, 14 de noviembre 2022, 12:46

Vox vuelve a poner encima de la mesa la posibilidad de una moción de censura contra Pedro Sánchez, pero esta vez los de Santiago Abascal trasladan toda la responsabilidad de dar tal paso al PP, a quien insta a presentar «un candidato de consenso» con ... el que desalojar al líder del PSOE cuanto antes de La Moncloa y convocar elecciones de forma inminente. «Entendemos que otros tienen que asumir sus responsabilidades y le tendemos la mano», dijo el líder del partido de extrema derecha.

Publicidad

Abascal, que compareció hoy tras el Comité de Acción Política del partido y cargó contra el Ejecutivo a raíz de la reforma del delito de sedición, sostiene que en Vox no descartan ser ellos quienes presenten la moción si los populares no recogen el guante. De ser así, sería la segunda ocasión en la actual legislatura en la que intenta tumbar a Sánchez a través de este mecanismo. En octubre de 2020 –año en el que estalló la pandemia por covid-19–, los de Abascal ya plantearon una moción, pero el resultado fue muy distinto al que pretendían. Lo que realmente se produjo entonces fue la ruptura entre el entonces presidente popular, Pablo Casado –quien aprovechó esos dos plenos para desligar al PP de los postulados de Vox–, y el propio Abascal. Este último, además, obtuvo únicamente el apoyo de sus 52 diputados, cosechando el resultado más pobre de las cinco mociones de censura que se han presentado en cuatro décadas de democracia.

Ahora en Vox aseguran que el transcurso del tiempo les ha dado la razón y siguen existiendo motivos suficientes para intentar apear a Sánchez de la presidencia de esta forma. «Nuestro diagnóstico era acertado y el Gobierno de Sánchez merecía y merece aún hoy una moción de censura», apuntó Abascal tras reconocer que no ha hablado con su homólogo del PP para trasladarle esta oferta. El líder de la formación ultraderechista también dejó claro que, aunque en Vox sean conscientes de que existen mejores perfiles que el propio Alberto Núñez Feijóo, no vetarían que fuese el expresidente gallego el candidato de consenso escogido.

No obstante, la opción de que sea el PP quien lidere una moción de censura contra el líder socialista sigue siendo bastante remota. Si este viernes –tan solo unas horas después de que PSOE y Unidas Podemos presentaran una proposición de ley para derogar la sedición por la que se condenó a los líderes independentistas– los populares ya advertían que no se planteaban dicha opción o llevar a cabo ninguna manifestación, hoy desde Génova insistían en que ni Vox o Ciudadanos van a marcarles la agenda. La formación naranja que lidera Inés Arrimadas es otra de las que ha insistido en la necesidad de que sean los de Núñez Feijóo quienes den un paso adelante en este frente. Los liberales opinan que una moción es la única herramienta que ahora mismo impediría a Sánchez acometer estos cambios en el Código Penal y que, además, le perjudicaría electoralmente.

El inicio de la comparecencia de Abascal consistió en un diagnóstico durísimo contra el bagaje de Sánchez desde que está en el poder, razón por la cual el líder de Vox llamó a manifestarse de forma «masiva» contra el Gobierno en Barcelona este sábado y en Madrid el siguiente fin de semana. Asimismo, y al igual que han hecho con otras normas, anunció que recurrirán ante el TC la tramitación de la reforma del delito de sedición. A su juicio, es «una amnistía encubierta» a los procesados por el 1-O.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad