O. B.
Madrid
Miércoles, 21 de octubre 2020, 21:23
El líder de Vox se guardaba un as en la manga para dar la réplica a EH Bildu. Santiago Abascal decidió responder a Mertxe Aizpurua citando una a una a las más de 850 víctimas de ETA, «casi mil razones más para la moción de ... censura». Con los 52 diputados de Vox puestos en pie en señal de respeto, Abascal leyó la lista completa, con nombre y dos apellidos, de los asesinados, a los que de vez en cuando hizo apostillas del tipo «soy amigo de su hijo», «era un niño» o «era el cartero de mi pueblo». De Miguel Ángel Blanco dijo que «ya no le conocen el 60% de los jóvenes».
Publicidad
Abascal pretendía así poner de manifiesto que EH Bildu no se ha desvinculado aún con claridad de ETA y que hay «más de 300 crímenes sin resolver». «Quizá puedan estar sentados en esta tribuna votando con el Gobierno algunos de los que daban la información para matar a esas casi mil personas. Disfruten de la impunidad porque se les acabará», advirtió Abascal, que fue aplaudido también por diputados del PP.
Antes, la portavoz de EH Bildu instó a Pedro Sánchez a «romper» con el régimen de 1978 para avanzar hacia «la democratización del Estado español» y para que la ultraderecha y la derecha dejen de «gobernar por detrás». En su turno de palabra, Aizpurua apenas se ha dirigido a Vox y ha dedicado la mayor parte de su intervención al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, al que advirtió de que esta moción de censura va «contra los avances en derechos y libertades que desde la izquierda y la plurinacionalidad se puedan producir».
El PNV decidió utilizar poco más de un minuto de los treinta que reglamentariamente le correspondían para responder al líder de Vox y no avalar así lo que consideran un «uso espurio» de las instituciones y de la figura de la censura al Gobierno.
«El PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de moción.. Evidentemente votaremos no. Puede pasar al siguiente turno, presidenta», zanjó Aitor Esteban antes de la bajarse de la tribuna exactamente ochenta y dos segundos después de haber subido. Así lo consignó la propia formación nacionalista a través de sus redes sociales, en las que ya había advertido de que su portavoz iba a ser «claro y conciso, sobre todo conciso».
Publicidad
Los nacionalistas buscaron así no despegarse demasiado de su estrategia en el Parlamento vasco, donde, junto a EH Bildu, han decidido no intervenir en los debates que la única parlamentaria de Vox lleve a la Cámara autonómica. «Tenían que haber hecho lo mismo, sean coherentes», les espetó Abascal en su réplica.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.