Ábalos a la entrada del Supremo la pasada semana R.C.

Ábalos reclama al Supremo la nulidad todas las actuaciones contra él

Asegura que la petición de suplicatorio al Congreso se basa en las confesiones de Aldama para conseguir su «excarcelación» y denuncia la intervención ilegal de sus comunicaciones por parte de la UCO

Viernes, 20 de diciembre 2024, 14:11

José Luis Ábalos presentó este jueves un recurso de nulidad de actuaciones ante la Sala Segunda del Supremo en el que reclama al alto tribunal que dé carpetazo a la investigación abierta contra él por cuatro delitos de corrupción en el marco de la conocida ... como 'trama Koldo', al entender que las acusaciones se basan de manera casi exclusiva en las confesiones de Víctor de Aldama y que estas delaciones solo están motivadas por el acuerdo del supuesto cerebro de la red corrupta con la Fiscalía Anticorrupción para conseguir su «excarcelación».

Publicidad

El instructor del Supremo, Leopoldo Puente -se queja el ministro- le ha imputado la recepción de mordidas por la «adjudicación de contratos de administración pública» cuando el propio juez le preguntó a Aldama sobre «cómo iba a corroborar la entrega de dinero en efectivo».

«No ha existido nunca relación personal alguna entre el señor Aldama y el señor Ábalos», llega a afirma la defensa del exdirigente socialista, que lamenta que se hayan tomado «como ciertas las manifestaciones» del cabecilla de la trama, quien con esas delaciones -insiste- solo buscaba salir de prisión.

Señala el escrito de José Luis Ábalos que «nunca en los anales de la Audiencia Nacional se ha puesto de una forma tan inusual en libertad a un presunto colaborador con la Administración de Justicia», sobre todo cuando tras la «famosa declaración nadie le ha pedido la documentación» que pruebe sus acusaciones contra, entre otros, media docena de miembros del Gobierno, amén del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al que imputó el cobro de comisiones para la supuesta financiación irregular del partido.

Interceptación de las comunicaciones

Después de hacer estas apreciaciones, el letrado de Ábalos recuerda que el exministro habría sido objeto de una investigación de la Unidad Central Opertiva (UCO) de la Guardia Civil que debe suponer igualmente la nulidad de las actuaciones. El exministro ya presentó este jueves ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el instituto armado, al que acusa de haber interceptado de manera ilegal su correspondencia en el marco del 'caso Koldo' sin tener en cuenta que entonces, como ahora, es aforado por su condición de diputado, en la actualidad del Grupo Mixto.

Publicidad

Indica que la UCO intervino el teléfono de su exasesor Koldo García y captó una conversación que mantuvieron ambos y por la que pudieron conocer que García le enviaría documentación que le había entregado previamente el ya ex subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez. Señala que esa documentación le iba a llega a través del hermano de Koldo García, Joseba García.

Apunta que el 4 de noviembre de 2023 Joseba García quedó con él en Valencia, en su domicilio, y que previamente recogió esa documentación en Madrid de manos de Koldo García. Añade que entre Alicante y Valencia la furgoneta de Joseba fue interceptada por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y tras un registro localizaron el sobre donde iba la documentación «el cual iba nominado en la parte delantera del mismo a nombre de José Luis Ábalos Meco». «En el adverso estaba cerrado y con el sello oficial del MITMA», explica en el recurso que reproduce su denuncia ante la FGE.

Publicidad

El exministro subraya que los agentes del GAR procedieron a abrir el sobre «y a fotografiar toda la documentación que contenía». El letrado explica que también le «tomaron fotografías a la salida» y de su coche para luego averiguar en bases de datos policiales la titularidad del mismo que figura a su nombre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad