José Luis Ábalos en la comisión de investigación Efe

Ábalos comunica al Supremo que declarará voluntariamente la semana próxima

El exministro tiene intención de negar todas las acusaciones de De Aldama y los informes de la UCO que le sitúan en el centro de la trama corrupta

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 11:01

El Supremo no tendrá que pedir el suplicatorio para obligar a José Luis Ábalos a declarar como investigado en el sumario sobre la trama corrupta que dirigía el conseguidor Víctor de Aldama. El exministro de Transportes ha comunicado al alto tribunal que acudirá de manera ... voluntaria -y para evitar «dilaciones indebidas»- a la cita del próximo jueves 12 a las diez de la mañana, evitando así que el instructor Leopoldo Puente tenga que reclamar el suplicatorio al Congreso de los Diputados para conseguir el interrogatorio de la exmano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE.

Publicidad

El pasado lunes el magistrado Puente citó en calidad de investigado a José Luis Ábalos por su «papel principal» en el 'caso Koldo', la presunta trama de comisiones que tuvo su momento álgido en la venta millonaria de mascarillas en plena pandemia a las administraciones socialistas pero que extendió sus tentáculos mucho más allá.

Ese mismo día el instructor también citó a declarar como investigados al empresario Víctor de Aldama el próximo 16 de diciembre y, un día después, a Koldo García, asesor del entonces ministro y secretario de Organización del PSOE. El magistrado citó a los tres imputados al asumir la competencia para investigar a De Aldama y García en relación con los hechos que están relacionados de forma «directa e inescindible» con los que pudiera haber protagonizado el aforado Ábalos.

El pasado 7 de noviembre, el Tribunal Supremo admitió la exposición razonada remitida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno contra el exministro socialista. La Sala Segunda (Penal) presidida por Manuel Marchena consideró entonces que existían indicios en la actividad de Ábalos en la comisión de hasta cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de caudales públicos. Este último delito no aparecía especificado en la exposición razonada remitida por el juez de la Audiencia Nacional.

Negarlo todo

Ábalos, que desde el inicio de esta 'operación Delorme' ha negado haber cometido la más mínima ilegalidad, quiere declarar, según fuentes cercanas a su defensa, para rebatir todas las acusaciones contra él que ha vertido la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el propio conseguidor De Aldama.

Publicidad

Básicamente, el empresario en su declaración la pasada semana ante juez Ismael Moreno afirmó haber pagado en metálico al exministro un total de 650.000 euros en mordidas, tanto por haber facilitado la millonaria operación de la venta de mascarillas como por otros asuntos.

La Guardia Civil, además, atribuye como cohechos al exministro por parte de la trama el disfrute del chalé de La Línea de la Concepción, en Cádiz, que la trama compró expresamente a petición de Ábalos o el pago del alquiler del ático de Lujo de Jéssica, la exnovia de Ábalos, en un rascacielos de la Plaza de España en Madrid.

Publicidad

La UCO, en su vastísimo informe del pasado octubre sobre la trama, afirmó que José Luis Ábalos tuvo «un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, De Aldama y la organización criminal dinamizada por este último».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad