Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 25 de junio 2021, 16:05
Resuelta la cuestión de los indultos por parte del Gobierno, la siguiente carpeta que se abre y que afecta a algunos de los líderes independentistas excarcelados es la del Tribunal de Cuentas. Este organismo ha citado a declarar a una cuarentena de dirigentes secesionistas y ... exaltos cargos del Govern para el próximo martes, el mismo día en que Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán en la Moncloa. Deberán comparecer Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell, Raül Romeva, Neus Munté, Francesc Homs y Jordi Turull, entre otros, así como 'exembajadores' del Govern y exsecretarios generales del Ejecutivo. El tribunal investiga presuntos gastos irregulares del Govern catalán en su acción exterior, entre 2011 y 2017 a través de Diplocat. El organismo les comunicará la cifra que les reclama, que rondará los 5,4 millones, según 'El País'.
TV3 publicó un informe del tribunal que cifra en 416 millones lo que habrían destinado los distintos gobiernos catalanes en seis años en la promoción exterior del 'procés' y en la búsqueda de apoyos internacionales. Si no abonan la fianza que se les imponga corren el riesgo de que ver embargadas sus cuentas o sus casas a la espera del resultado final del juicio. Hasta la fecha, los líderes del 'procés' ya han pagado 4,1 millones por la consulta del 1-O y 4,9 millones por la del 9-N de 2014.
Tanto el Gobierno como el Govern catalán coincidieron este viernes en señalar que causas como la del Tribunal de Cuentas son un obstáculo para el diálogo que el Ejecutivo catalán y la Generalitat se disponen a abrir tras los indultos. El siguiente escollo que se otea será la reforma del delito de sedición, que podría favorecer el regreso de los fugados. «Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad», afirmó en la cadena Ser el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recogió el guante y le instó a actuar. «Si hay algún ministro del Gobierno que considera que hay piedras en el camino o rocas gigantes, aparte de constatarlo, que las quiten. Tienen mecanismos claros para hacerlo de acuerdo con la legalidad vigente», aseguró Aragonès.
Se refería a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. Varios de los investigados reclamaron al Tribunal de Cuentas suspender su citación alegando indefensión, pero la juez instructora rechazó los recursos con el visto bueno de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. «La represión continúa», afirmó Aragonès días antes de verse con Sánchez. El Tribunal de Cuentas, advirtió, «amenaza con la ruina económica y con la muerte civil» de decenas de personas. Uno de los encausados, Jordi Turull, dos días después de salir de prisión, cargó contra el tribunal, al que calificó de «incompetente» y «malvado». En su caso, dijo, entró en el Govern en julio de 2017 y que apenas estuvo tres meses, pero como consejero de Presidencia no tenía competencia en materia exterior.
Desde los grupos de la oposición, salieron en tromba contra Ábalos, al que acusaron de «amenazar» al Tribunal de Cuentas. «Este Gobierno radical es la única piedra en el camino de la Justicia, el Estado de Derecho y los reguladores», aseguró el líder del PP, Pablo Casado en Twitter. El PP solicitará la comparecencia del ministro en el Congreso para «exigir responsabilidades» pues a su juicio es «inadmisible que amenace a los tribunales».
«No sé si está preocupado y lo que está haciendo es quitarse piedras en el camino para atacar a la institución y que no le investiguen», insinuó la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
El Rey redoblará su presencia en Cataluña días después de firmar los indultos a los presos del 'procés' concedidos por el Gobierno central. El jefe del Estado presidirá el domingo y el lunes los actos de inauguración del Mobile World Congress, en Barcelona, y el jueves viajará a la capital catalana, junto a la reina Letizia y sus hijas, a la entrega de los premios Princesa de Girona.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, confirmó días atrás que acudirá tanto a la cena que que celebran los organizadores del salón de telefonía móvil con la presencia del Rey como a la inauguración del congreso al día siguiente. En cambio, ayer anunció que no estará presente en la ceremonia de la Fundación Princesa de Girona.
El Govern ha variado su posición en relación a los actos a los que acude Felipe VI. Ha levantado el veto de manera general y ahora el criterio es que el presidente de la Generalitat acudirá a los actos que considere relevantes, esté o no el Rey presente. Asistirá a cualquier evento en el que se puedan defender los intereses de Cataluña pero no a los que sean «para ensalzar a la Monarquía», según explicó ayer Aragonès.
Ese fue el criterio que siguió el jefe del Ejecutivo catalán la semana pasada en las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona, a las que acudió Felipe VI_el día de la inauguración. Aragonès coincidió con el jefe del Estado unos minutos en una reunión junto con el presidente de Corea del Sur y empresarios, y en cambio dio plantón al jefe del Estado en la cena posterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.