Casi 3.000 migrantes han llegado a las costas españolas en las últimas dos semanas. Es una de las cifras más altas que se han registrado, por quincenas, desde que comenzó el año. No obstante, respecto al mismo periodo en 2023, las arribadas han descendido notablemente, pues en lo primeros quince días de octubre se contabilizó el desembarco de más de 10.000 migrantes.
Publicidad
A pesar de ello, según refleja el último balance publicado por el Ministerio del Interior, este 2024 continúa siendo en el que más llegadas de migrantes, a través de rutas irregulares, se han contabilizado. Hasta ahora, los servicios de salvamento y Cruz Roja han atendido a 45.122, lo que implica un incremento del 22% respecto al año pasado, cuando se registraron casi 37.000 desembarcos.
En lo que respecta a la comunidad que más migrantes ha acogido en estos diez meses, Canarias continúa liderando la lista, a donde han llegado 32.878, lo que supone el 72,86% de las arribadas totales. Y aunque, hasta el momento, las llegadas a Baleares estaban creciendo comparado a lo contabilizado un año antes, ahora las cifras han descendido. El balance publicado por el área que encabeza Marlaska señala que ha disminuido un 17%, dejando en poco menos de 10.000 los desembarcos que se han producido en este territorio.
Otra de las regiones que, como Canarias, sufre presión en su sistema de acogida es Ceuta. Las llegadas a este territorio, a través de la valla, se han incrementado un 149%, lo que implica que más de 2.000 personas han conseguido saltar a esta zona. En Melillla, por el contrario, las cifras se han reducido respecto a 2023, con un 47% menos de migrantes acogidos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.