Secciones
Servicios
Destacamos
David Guadilla
Jueves, 4 de enero 2024, 16:35
Covite registró el año pasado 466 actos de apoyo a ETA, desde manifestaciones, pintadas y pancartas a homenajes a etarras muertos. La cifra tiene una parte positiva, es un 21% inferior a la que se contabilizó en 2022. A esto se suma que por primera ... vez no ha habido ningún 'ongi etorri' a miembros de la banda tras su salida de prisión. Pero el Colectivo de Víctimas del Terrrorismo tiene claro que, aun así, «centenares de jóvenes están creciendo con la idea de que los etarras son héroes». La asociación presidida por Consuelo Ordóñez pone el foco en la izquierda abertzale, cuya actitud de «glorificación y justificación del terrorismo de ETA» es el «mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo».
Covite ha presentado este jueves el balance de su Observatorio de Radicalización. Del total de actos contabilizados 173 tuvieron lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés. De ellos, 178 han sido manifestaciones en las que se reclamaba la excarcelación de los etarras presos; 166 fueron pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito de ETA y sus presos, 48 homenajes públicos a etarras muertos; 27 fiestas populares celebradas especificamente pra enaltecer a ETA, como el 'Gudari eguna'; cinco homenajes en vía pública a etarras que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto de un miembro de ETA y se le baila un aurresku, un hecho «novedoso», según Covite; y otros 42 actos de distinto tipo.
El análisis del colectivo es claro. Es Sortu «quien organiza todos estos actos de legitimación pública de ETA y sus terroristas», lo que evidencia, según Covite, que «los líderes de la izquierda abertzale son quienes más contribuyen a la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca». «Pedir la excarcelación de quienes están en la cárcel por crímenes gravísimos podrá ser legal, pero es un claro síntoma de anormalidad moral. ¿Acaso vemos en Francia a cientos de personas en las calles pidiendo la excarcelación de terroristas yihadistas», se pregunta Covite.
La asociación liderada por Ordóñez, además, califica de «cinismo puro» las lecciones de la izquierda abertzale en materia de convivencia y considera que la desaparación de los 'ongi etorris' se ha debido, precisamente, a la presión realizada por el propio Colectivo. «Es una muy buena noticia para las víctimas, al tratarse de los actos más humillantes que podíamos presenciar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.