Secciones
Servicios
Destacamos
Libros, camisetas de fútbol, cuadros, fotografías... La lista de regalos que la Familia Real recibió a lo largo del año pasado es casi interminable. El número de presentes que ya forman parte de Patrimonio Nacional supera los 300, entre los que destacan objetos como la ... Constitución que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entregó a la princesa Leonor por su Jura de la Constitución cuando cumplió los 18 años. También resaltan los numerosos obsequios por parte de los reyes de Jordania, como un joyero de madera o un abrigo, ambos para la reina Leticia.
Todos estos presentes se encuentran detallados en la lista que ha hecho pública este miércoles, 8 de mayo, la Casa Real, según marca la ¡Normativa de regalos a favor de los miembros de la Familia Real'. En ella, además de dar a conocer cada uno de ellos, también indican la fecha en que los recibieron, el acto o motivo, a quién iba destinado y quién o qué institución lo hizo.
Aunque los diferentes miembos de la Familia Real recibieron una enorme cantidad de obsequios, la cifra es ligeramente inferior a la del año anterior, 2022. Y es que, por aquel entonces, obtuvieron un total de 389 regalos. Contrasta con los 301 que llegaron a su posesión hasta el pasado mes de diciembre. Aunque, igual que ocurrió el año pasado, el rey emérito, Juan Carlos I, tampoco aparece en esta larga lista, aunque sí su mujer, doña Sofía.
Aunque todos han recibido algún obsequio, podría decirse que la infanta Sofía es la 'gran olvidada'. Y es que entre los más de 300 regalos que recibió la Familia Real, solo dos fueron específicamente para ella. Un balón de fútbol firmado por el Real Madrid y el Osasuna con motivo de la final de la Copa del Rey y un abrigó que le entregó el rey de Jordania.
Si hacer un regalo a un amigo puede ser, en ocasiones, una tarea muy complicada, tener que pensar algún presente para la Familia Real debe ser casi una odisea. Seguramente esto es lo que ha llevado a que los obsequios que dieron a sus miembros durante el año 2023 sean tan variados. Mientras que algunos optaron por entregar objetos más clásicos, como libros, joyas, esculturas o pinturas, hubo otras personas que se decantaron por elementos más originales, como un chapiri de la Legión, albarelos o guayaberas.
El primer regalo que recibió el Rey fue de parte del presidente de Brasil, Lula da Silva, que decidió entregarle una obra gráfica. La última llegó de la mano del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, que le dio el libro 'Sellos de España y Andorra. Valores en el tiempo 2023'. Entre medias destacan objetos como un peluche durante el viaje que hizo a Nueva York en julio o una maqueta de un F-18.
La reina por su parte fue destinataria de otros regalos como bolsos (en el viaje de los reyes a Mahón y a Ciutadella de Menorca); pendientes y anillos, del gobernador de Puerto Rico o una figura de la Dama de Elche. Otros obsequios que le entregaron fueron instrumentos musicales, un juego de té (de la presidenta de la Asamblea de Angola), camisetas de clubes de fútbol, dos pasadores (del alcalde de Córdoba) y vestidos.
La princesa Leonor, por su parte, recibió la mayor parte de los obsequios durante la celebración de su cumpleaños, cuando también se celebró, como marca la tradición, el Juramento de la Constitución. Por ejemplo, la presidenta del Tribunal de Cuentas regaló a la Heredera el libro 'Pioneras. Cien años de la presencia de la mujer en el tribunal de cuentas'. También le regalaron obras de arte, joyas, camisetas de fútbol, libros y abrigos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.