Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 7 de junio 2017, 12:55
El extesorero del PP Luis Bárcenas será el primer compareciente en la comisión de investigación de la supuesta caja B del PP en el Congreso de los Diputados. El exsenador será interrogado el 26 de junio. En días posteriores de julio lo harán los otros ... cuatros responsables y exresponsables de las finanzas del PP, entre ellos la actual tesorera Carmen Navarro, tal y como ha acordado la propia comisión esta mañana.
El Partido popular pedirá hoy mismo a la mesa del Congreso de los Diputados que acuerde pedir a los servicios jurídicos de la cámara un informe para que "límite temporal, administrativa y materialmente" el objeto de esta comisión de investigación sobre sus supuestas finanzas irregulares. El portavoz popular en esta comisión, Fernando Martínez- Maíllo, ha hecho este anuncio después de que este mañana el órgano, tal y como se esperaba, al margen de fijar un primer calendario haya rechazado limitar su investigación un espacio temporal concreto o a una serie de administraciones o instituciones determinadas.
El PP pretendía que las pesquisas parlamentarias solo pudieran arrancar a partir de 2016, una propuesta rechazada en bloque por la oposición, que ha impuesto su voto ponderado, abriendo así la puerta a una vasta comisión en la que pueden comparecer decenas de personas (entre ellas la cúpula actual y pasada de los populares), amén de reclamar centenar de documentos de muy diversas administraciones.
Ante esta negativa de los tres grandes partidos de oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) el número 3 del PP por primera ha tachado de "ilegal" la comisión del Congreso, que el mismo PP apoyó crear con sus votos en el pleno. "Ilegal", dijo, porque es una "comisión de inquisición", con el único objeto de hacer "una causa general contra un partido político", un hecho inédito en democracia según Martínez-Maíllo, que ha apuntado a que su formación podría llegar en breve a los tribunales para denunciar esta "investigación prospectiva"
Martínez-Maíllo, ya sin tapujos, ha dejado bien claro que el PP piensa tomarse la revancha en la comisión de investigación de todos los partidos creada en el Senado, que controla con su mayoría absoluta en esa cámara. "Visto que quieren tapar sus propias vergüenzas, se las sacaremos en el Senado", ha advertido, al tiempo que avanzaba que piensan citar a Susana Díaz, Manuel Chaves o José Antonio Griñán por los ERE y a "Pablo Iglesias y compañía" para que "de una vez expliquen sus relaciones con Venezuela".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.