Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Jueves, 1 de junio 2017, 19:29
El magistrado Manuel García Castellón, que dejó la Audiencia Nacional hace más de 16 años para ser juez de enlace en Francia y después en Italia, se reunió este jueves con Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del ... Poder Judicial, para trasladarle su intención de reingresar al servicio activo en la Carrera Judicial. Su deseo es recuperar la plaza de la que es titular, en el Juzgado Central de Instrucción número seis. Se trata del órgano competente para investigar los casos 'Púnica' o 'Lezo' y que permanece en situación de interinidad tras la salida de Eloy Velasco, que desde este mismo jueves forma parte de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Lesmes le ha pedido al magistrado que comunique formalmente su decisión al CGPJ a los efectos procedentes.
La noticia no ha sorprendido a nadie. Ya este miércoles, fuentes del entorno del magistrado, nacido en Valladolid hace 64 años, señalaron que tenía previsto solicitar en los próximos días su cese al Ministerio de Justicia, que fue el que le designó en 2000, bajo el Gobierno de José María Aznar, y el regreso al CGPJ para volver a la carrera en activo.
El paso dado por García Castellón afecta al concurso convocado por el órgano de gobierno de los jueces para conseguir un sustituto al juez Velasco. Para ello, el Consejo había dado 20 días desde el pasado jueves para que magistrados en comisión de servicios se postulen al puesto. Mientras tanto, y a falta de que se resuelva la propuesta de la Sala de Gobierno de la Audiencia, la magistrada encargada de llevar los trámites de urgencia en el juzgado es Carmen Lamela, que a su vez es la titular del Central de Instrucción número tres.
Del denominado sector conservador de la carrera judicial, García Castellón se fue de juez de enlace a Francia en 2000, coincidiendo con los últimos años de actividad de la banda terrorista ETA. Fue renovado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006 y en 2012, con el actual ejecutivo de Mariano Rajoy, fue designado para ocupar la misma plaza en Italia. Fue galardonado con la Legión de Honor por el Gobierno francés y recibió la encomienda de Isabel la Católica de manos de Rodríguez Zapatero.
Durante su etapa en la Audiencia Nacional, García Catellón se encargó de sumarios de gran complejidad y trascendencia mediática como fueron el 'caso Banesto', que supuso el procesamiento entonces del banquero Mario Conde; el que investigó las irregularidades de Jesús Gil al frente del atlético de Madrid o el asesinato por ETA del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
A la Audiencia Nacional García Castellón llegó en 1993 para sustituir a Baltasar Garzón cuando éste se incorporó a las listas del PSOE. Durante aquella etapa el magistrado investigó, entre otros, sumarios como el del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar o el abierto contra agentes de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil por tráfico de estupefacientes, así como algunos flecos de los GAL.
Cuando, en mayo de 1994, Garzón regresó a la Audiencia, García-Castellón pasó del Juzgado Central de Instrucción número cinco al tres, del que era titular Miguel Moreiras, para encargarse de delitos monetarios. Así cayó en sus manos el citado 'caso Banesto'. El 15 de noviembre admitió a trámite la querella de la Fiscalía de la Audiencia contra Mario Conde y nueve exdirectivos del Consejo de Administración, todos ellos acusados de falsedad y apropiación indebida. Un mes después Conde estaba en prisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.