Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Viernes, 28 de abril 2017, 17:12
El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado este viernes que la fotografía en la que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, posa con una estelada y con miembros de Ítaca, un colectivo independentista catalán, "retrata" a sus protagonistas. "Es una anécdota pero ... que retrata muy bien a quienes la han protagonizado", ha afirmado el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a los representantes de Ítaca que aparecen junto al líder venezolano.
Además, el Gobierno ha descrito como una "mala noticia" la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha criticado la grave situación que vive el país. "La situación en Venezuela es especialmente grave, desde la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. En democracia tiene que haber separación de poderes: no se dispara a manifestantes, no hay presos políticos ni se arma a los civiles", ha declarado.
El Ejecutivo español ha aplaudido las resoluciones aprobadas esta semana en el Parlamento Europeo y en el Senado y que reclaman la investigación de las muertes de manifestantes, la represión y los grupos armados irregulares. Así, ha destacado que la "inmensa mayoría de Europa" está a favor de la resolución de la Eurocámara. "El Gobierno ha dicho lo que quiere: que los venezolanos tengan los mismos derechos que los españoles. Hay que respetar los Derechos Humanos y convocar elecciones", ha subrayado Méndez de Vigo.
«La vergüenza no tiene límites»
Desde el PSOE, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "la vergüenza no tiene límites" y ha ironizado señalando que el de Maduro es "un aval importantísimo para Cataluña". Más aún, ha proseguido, cuando la fotografía se produce casi el mismo día en que Venezuela decide salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuando hay imágenes de represión y disparos. "Todo muy ilustrativo", según el presidente extremeño.
C's: «Es el abrazo del oso»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que "ese apoyo al separatismo de Maduro es el abrazo del oso" y ha señalado que es un motivo más para augurar que el proceso soberanista no tiene mucho futuro y la foto le restará apoyos.
Ha tachado de tiranía implacable el Gobierno venezolano y se ha mostrado convencido de que la mayoría de catalanes no quiere nada parecido a Maduro, sino "una democracia con garantías y libertades, y desde luego eso no es lo que hay en Venezuela". En este sentido, ha considerado que la foto puede ser "anecdótica, simbólica o estratégica de Maduro" pero sólo prueba que hay que trabajar por la unión de todos los españoles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.