Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Sábado, 15 de abril 2017, 12:50
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha admitido que pueda haber "algún debate más tenso que otro" en las inminentes asambleas de al menos cuatro comunidades autónomas para renovar dirección, estatutos y estrategia política, pero enmarcándolo todo dentro de la "normalidad" en ... los procesos "democráticos" de elecciones primarias.
"Estoy convencida de que va a haber debate, a veces en democracia y en una formación como la nuestra donde hay primarias puede haber algún debate un poco más tenso que otro, pero para mí eso entra dentro de lo que tenemos que normalizar", ha defendido en una reciente entrevista.
Aun así, ha insistido en que se debe "normalizar" esa posible tensión a corto plazo, de cara a las Asambleas Ciudadanas Autonómicas que entre mayo y junio se celebrarán al menos en Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.
Porque, a su juicio, "es lo que implica el debate democrático de un partido". "A partir de ahí, habrá una militancia que decidirá y los procesos autonómicos saldrán fortalecidos", ha apostillado Montero antes de reconocer que en algunos casos la tensión se les fue de las manos durante Vistalegre II en febrero, cuando Podemos renovó su dirección estatal.
"No lo hicimos todo bien y algunas cosas las hicimos muy mal en lo que tienen que ver con cómo gestionamos el debate pero quien cerró ese debate y quien ganó no fue una lista u otra sino la militancia", ha asegurado Montero, quien ahí fue la cuarta candidata a la dirección más votada -y la primera mujer-, donde concurrió con el equipo del reelegido secretario general, Pablo Iglesias.
Sin embargo, Montero ha insistido en que quien ganó fue la militancia, que cerró de forma "contundente" el debate, apelando a la "unidad". "Lo cerró con tanto cariño y cuidado que hoy todos podemos seguir trabajando juntos aunque lo hagamos desde responsabiliades diferentes", ha asegurado la portavoz parlamentaria, que sustituyó a Íñigo Errejón en este puesto después de que el también exsecretario político perdiera en Vistalegre II.
Para el PP, hay «listas negras» en Podemos
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha criticado el interés de Podemos por elaborar lo que ha llamado "listas negras" de personas poderosas, algo que le recuerda a las que elaboraba la izquierda abertzale en el País Vasco y donde dividía a la población "entre buenos y malos".
"Lo que tienen que hacer en Podemos es alguna lista con alguna propuesta para debatir en el Congreso", ha afirmado Maroto en otra entrevista con la agencia Europa Press. "Todavía no se ha aprobado nada", ha agregado el dirigente 'popular'.
Luego ha cargado contra el interés expresado por Montero de "poner nombres y apellidos a las grandes familias y propietarios que llevan mandando tantos años en el país" y que a juicio de la formación morada son la clave de la "trama" de poder entre élites políticas y empresariales.
Maroto ha asegurado que Podemos hace "demasiadas listas negras para un partido nacido hace tan poco", de empresarios, periodistas, políticos y países. En su opinión, se han convertido en un partido que "solo emite ruido" y sólo dice no, por lo que les ha avisado de que pueden acabar siendo un problema para sus votantes.
"Salvando las enormes diferencias y respetando a Podemos", Maroto ha explicado que las listas negras del País Vasco le recuerdan a éstas, separando a la población a juicio de la cúpula abertzale. "Los malos pueden ser escracheados y atacados, atacados en las redes... Ese modelo es de todo menos democrático y se estarían describiendo a sí mismos. Espero que no lo hagan, por el bien de todos", ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.