Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL BUITRAGO / agencias
Jueves, 6 de abril 2017, 12:42
El fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, ha advertido en un nuevo escrito que el expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras, cometió un presunto fraude de seis millones para la construcción del auditorio municipal, que finalmente se ejecutó en ... una parcela "distinta" y cuyo fin fue distinto. Esta decisión, según el auto de Anticorrupción al que ha tenido acceso Europa Press, "se tomó unilateral y verbalmente" por parte de Sánchez.
Tras señalar que la obtención de una subvención "no se ajustaba a la realidad", Fiscalía Anticorrupción podría elevar a cinco los delitos que pretende que se le atribuyan a Sánchez, que figura como investigado en este caso.
A los de fraude se sumarían los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.
Ciudadanos no va a priorizar que Pedro Antonio Sánchez deje el escaño en la negociación con el PP para firmar un nuevo pacto en Murcia, pero quieren acelerar la supresión de los aforamientos y hablar de otras cuestiones de regeneración, ha dicho el líder del partido Albert Rivera.
"No vamos con ninguna premisa" a esa reunión que se celebrará la semana que viene en Murcia, ha dicho Rivera en el Congreso, pero es "innegable" que la regeneración será uno de los puntos de este encuentro, aunque también tratarán cuestiones económicas.
Aunque han quitado el "tapón" de la crisis institucional en la Región con la dimisión de Sánchez, el pacto, al quedar roto, se tiene que negociar "desde cero".
Si bien Ciudadanos incluyó en ese acuerdo que suscribió con el PP en Murcia para apoyar a Pedro Antonio Sánchez que cualquier cargo público tenía que abandonar su puesto en el momento de ser imputado, el líder de la formación ha dado a entender que no se centrarán en esa cuestión en la próxima reunión y sí lo harán en que se supriman los aforamientos.
Investidura de López Miras
Ciudadanos iniciará la próxima semana las negociaciones con el PP con vistas a un acuerdo que facilite la investidura de Fernando López Miras como nuevo presidente de la Región de Murcia, en sustitución de Pedro Antonio Sánchez. La formación naranja ha cerrado las puertas al PSOE y su prioridad ahora es negociar con el partido más votado, según manifestó ayer a 'La Verdad' el portavoz regional de C's, Miguel Sánchez. El acuerdo para la investidura de Miras está condicionado a un nuevo pacto con el PP, en el que se fijará la literalidad del momento de la dimisión de los cargos implicados en casos de corrupción, sin que haya confusiones ni interpretaciones de una y otra parte.
Ciudadanos iniciará la próxima semana las negociaciones con el PP con vistas a un acuerdo que facilite la investidura de Fernando López Miras como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, en sustitución de Pedro Antonio Sánchez. La formación naranja ha cerrado las puertas al PSOE y su prioridad ahora es negociar con el partido más votado, según manifestó ayer a 'La Verdad' el portavoz regional de C's, Miguel Sánchez. El acuerdo para la investidura de Miras está condicionado a un nuevo pacto con el PP, en el que se fijará la literalidad del momento de la dimisión de los cargos implicados en casos de corrupción, sin que haya confusiones ni interpretaciones de una y otra parte.
En cualquier caso, Pedro Antonio Sánchez tendrá que esperar hasta última hora para saber si Ciudadanos se quiere cobrar también su puesto en el Parlamento autonómico como moneda de cambio para facilitar la investidura de Miras.
El nuevo pacto recogerá casi todas las propuestas del anterior, incluida la eliminación de los aforamientos, lo cual requerirá una reforma legal que aún sigue pendiente. Esto dejaría desguarnecido a Pedro Antonio Sánchez si para entonces se mantiene su situación procesal. Sobre la línea roja para exigir la dimisión, Ciudadanos no aclaró si la fijará en la apertura de juicio oral, como desea el PP. Rivera apostilló ayer que ni se lo han planteado.
Puede ser elegido en primera vuelta
En principio, López Miras no tendrá problemas para ser investido. Miguel Sánchez explicó que si hay un acuerdo, el candidato popular podría salir incluso elegido en la primera votación. No vería razones para dilatar el trámite en la Asamblea Regional con una segunda vuelta. "Espero que se llegue a un acuerdo", precisó.
Ciudadanos no tiene nada que objetar al sustituto designado por Pedro Antonio Sánchez, y se ciñe a las condiciones que le había impuesto a los populares: que Pedro Antonio Sánchez se apartara de la presidencia de la Comunidad y que se colocara a otra persona en su lugar entre los 21 diputados regionales restantes, siempre que estuviera limpio. Entiende que el PP ha cumplido y que López Miras "reúne los requisitos", apostilló el portavoz de la formación naranja. Era una obviedad que su partido no iba a imponer al PP el nombre del sustituto o acaso vetar a alguno, lo cual habría sido ir demasiado lejos.
Miguel Sánchez confesó que mantiene "una relación cordial" con el futuro presidente de la Comunidad Autónoma, nacida del trato que mantienen en la Asamblea Regional. Una afinidad alejada de la tensión que se respiraba a menudo con Pedro Antonio Sánchez.
La sombra de Sánchez
Con la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de por medio, el debate de investidura podría celebrarse a finales de mes. Ante la posibilidad de que Pedro Antonio Sánchez gobierne en la sombra, dando instrucciones a su delfín López Miras, el portavoz de Ciudadanos expresó su deseo de que el Partido Popular "sea respetuoso con las instituciones" y no se entrometa en la gestión del próximo Ejecutivo. "Esperamos que cuando llegue el momento López Miras gobierne como presidente de la Comunidad, que esté delante y no manejado desde la sombra", apostilló.
A la pregunta de si López Miras está preparado para presidir la Comunidad Autónoma, el portavoz de Ciudadanos comentó que es el Partido Popular quien lo ha propuesto para el cargo.
Miguel Sánchez criticó que el expresidente "se ha marchado de una forma poco elegante. Entiendo que la dimisión es un trago personal que no es del agrado de nadie, pero no estuvo a la altura. Mentir se ha convertido en una seña de identidad. Ciudadanos ha demostrado templanza y tranquilidad para solucionar este problema, y es evidente que la Región se podía haber ahorrado 45 días de crisis si hubiera dimitido en el primer momento. El tiempo nos ha dado la razón", dijo Miguel Sánchez.
De igual forma, el portavoz de Ciudadanos rechazó ayer la última propuesta del secretario del PSRM, Rafael González Tovar, que sigue intentando un acuerdo para evitar que el PP gobierne. Tovar propuso incluso sacrificarse como candidato, y está dispuesto a regresar a su plaza de médico en Puente Tocinos. "Creo que ese tiempo ha Pedro Antonio Sánchezado", dijo el dirigente naranja en referencia al PSOE. "Nuestra prioridad ahora es negociar un acuerdo con el partido más votado".
Con la gestión diaria, el Gobierno regional trató ayer de recobrar la normalidad tras la marcha de Pedro Antonio Sánchez. El Ejecutivo se encuentra políticamente muy debilitado, y con poca o nula influencia en Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.