Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL BUITRAGO / agencias
Miércoles, 5 de abril 2017, 11:37
El expresidente del Gobierno de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha dicho hoy que renunciará a su acta de diputado si es encausado por un tribunal porque es en ese momento procesal, con la apertura de juicio, cuando los estatutos de su partido marcan el momento ... de la dimisión.
En declaraciones a la Cope, Pedro Antonio Sánchez ha agradecido el "apoyo y respeto" en su decisión de dimitir encontrado en la dirección nacional del PP, y ha añadido que, en este momento, no piensa en volver a encabezar una candidatura del PP si se archivan las causas judiciales que pesan sobre él.
Sobre el 'caso Púnica', que podría investigar el Tribunal Superior de Justicia si prospera la petición hecha en ese sentido por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el expresidente ha confiado en poder demostrar que no cometió ninguna irregularidad con empresas de la trama investigada. Según sus palabras, catorce certificados oficiales acreditan que nunca se firmó un contrato ni se pagó una factura con ninguna empresa de la Púnica.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este miércoles que su partido está dispuesto a negociar con el PP en la Región de Murcia un pacto de investidura para los dos próximos años, un documento en el que espera "concretar la literalidad" del punto que determina en qué momento un cargo público salpicado por un caso de corrupción debe dimitir.
"Si el PP quiere sentarse otra vez para conseguir estabilidad en la región, tendremos que volver a hacer un acuerdo nuevo, que ya no va a ser para cuatro años, sino para dos años que quedan de legislatura", ha declarado Rivera en los pasillos del Congreso.
Rivera ha subrayado que el pacto de investidura que los dos partidos firmaron en 2015 -cuyo primer punto obligaba a "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial"- "está roto". "Lo rompió Pedro Antonio Sánchez y, por tanto, ha muerto", ha afirmado.
El expresidente, que ha apelado a "dejar trabajar a la justicia sin presiones ni condicionantes", ha dicho al igual que afirmó en el momento de su renuncia que tenía información "certera y verdadera, de una fuente absolutamente fiable, de que el tripartito era un hecho".
Sánchez ha insistido en que ese fue el motivo de su decisión y que, según lo pactado por PSOE, Cs y Podemos, al frente del Gobierno de Murcia estaría el socialista Rafael González Tovar y ese ejecutivo "tendría el visto bueno de Albert Rivera".
Gobernará en la retaguardia
Pedro Antonio Sánchez se despidió ayer pensando en su regreso, como hizo el general MacArthur con su célebre frase 'Me voy, pero volveré'. Después de una larga y agónica crisis política, la cúpula nacional del PP le dejó caer ante la situación insostenible generada por la confluencia de los casos 'Auditorio' y 'Púnica', y por temor a perder el Gobierno regional. Sánchez ya estaba con un pie fuera y todo se precipitó.
En unas pocas horas, oficializó su dimisión en la Asamblea, se despidió de los miembros del Consejo de Gobierno y designó como sustituto y candidato a la presidencia de la Comunidad a Fernando López Miras, un delfín incondicional, sin experiencia de gestión, que tendrá como principal misión guardarle el puesto para cuando sea rehabilitado, si llega ese momento. De hecho, Miras proclamó que su objetivo será "reparar una injusticia", y se puso "a disposición" de Sánchez.
Sánchez consideró su marcha como algo "injusto" y presentó su dimisión como un sacrificio para "salvar a la Región" de los efectos de un pacto de gobierno entre Ciudadanos, PSOE y Podemos supuestamente cerrado.
El secretario general de Podemos y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, exigirá que el ex presidente Pedro Antonio Sánchez "entregue su acta de diputado" y a Ciudadanos que "no se hagan los tontos y se den cuenta de que es Sánchez y todo su equipo el que seguirá dirigiendo la Región, aunque la firma en el papel la ponga otro".
A su juicio, el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, "es un títere para que Pedro Antonio Sánchez maneje los hilos del gobierno".
Además, ha señalado que el ex presidente de Gobierno "ha puesto a un candidato de cartón piedra, sin ningún tipo de experiencia salvo la de ser fontanero del Partido Popular y que no se ha presentado a ningunas elecciones".
La moción de censura del PSOE, prevista para hoy y mañana, quedó desactivada, mientras que Ciudadanos recibió la renuncia con alivio -era lo que exigía- al no tener que 'retratarse' con el resto de la oposición. Sánchez ejercerá como presidente regional del PP y conservará su acta de diputado y de jefe del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea.
Todo apunta a que seguirá gobernando entre bastidores mientras el TSJ resuelve los casos abiertos contra él, a favor o en contra. De la misma forma, Miras heredará a la mayor parte de los actuales consejeros. Estos se encuentran en funciones, mientras que la presidencia recae de forma interina en la consejera María Dolores Pagán hasta finales de mes. Habrá continuidad en todos los sentidos, aunque el candidato tiene que pasar todavía el examen de la Asamblea y las nuevas condiciones que quiere aplicar Ciudadanos al PP a cambio de su apoyo, a la vista de lo sucedido en esta crisis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.