Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO BARRIO
Martes, 4 de abril 2017, 16:30
Ante la polémica suscitada por las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que aseguraba que el origen histórico del parlamentarismo se encontraba en Cataluña, el alcalde de León ha decidido recurrir a la tradicional carta para invitar al político catalán a ... conocer León como 'Cuna del Parlamentarismo'.
En una misiva enviada tanto por vía postal como electrónica, Antonio Silván desdice al político catalán asegurando que «el origen del parlamentarismo se encuentra en León, donde en 1188 se celebraron, en la Real Colegiata de San Isidoro, se convocaron las primeras cortes de la historia».
Este hecho, «reconocido por la UNESCO y avalado por historiadores y juristas que lo han demostrado», viene a tirar por tierra las declaraciones que hiciera Carles Puigdemont en la Universidad de Harvard donde aseguró, parafraseando al violonchelista Pau Casals, que el origen del parlamentarismo se encontraba «en una ciudad catalana en el siglo XI».
Defendiendo la carta enviada al presidente catalán, Silván aprovecha para «invitar a Puigdemont a conocer León, Cuna del Parlamentarismo, comprometiéndome a mostrarle personalmente los hechos y lugares que componen aquel 1188».
El regidor capitalino también quiso ahondar en la situación política de Cataluña. «Como responsables públicos todos nos debemos de servir de nuestra responsabilidad para unir y no dividir, para respetar y no menoscabar, para construir y no separar». A renglón seguido, sacó pecho de la unidad nacional, esgrimiendo que «igual que yo me siento tremendamente orgulloso de que Cataluña forme parte de España, yo creo que los catalanes y él, como máximo responsable de la Comunidad Autónoma Catalana, también se tiene que sentir tremendamente orgulloso de estar en un país donde todos juntos nos honremos de lo que es España».
La carta concluye citando a Josep Tarradellas, «antecesor de Puigdemont», recogiendo que el político de la Transición «defendía buscar la conciliación y concordia con el resto de España».
Esperando respuesta
Explicando que aún no ha recibido respuesta, por lo pronto del envío, Antonio Silván calificó las palabras de Carles Puigdemont de «planteamientos oportunistas», ya que «nadie puede arrogarse nada que no venga avalado histórica, científica y jurídicamente, ya que la realidad es una».
El alcalde de León espera respuesta a la misiva y a la invitación a conocer de primera mano «la cuna del parlamentarismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.