Mateo Balín
Miércoles, 29 de marzo 2017, 13:12
El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el primer permiso penitenciario "extraordinario" al que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', internado en la cárcel de Huelva, para que vea durante unas horas a su padre, debido al deterioro neurológico ... que sufre por su avanzada edad.
Publicidad
El permiso se ha adoptado de acuerdo al informe del Instituto de Medicina Legal a pesar de contar con el rechazo inicial de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Huelva y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
'Txapote' será trasladado desde la prisión en Huelva a otra del País Vasco y desde ahí podrá visitar durante el tiempo imprescindible a su progenitor. El etarra ya pidió este permiso en 2015 y fue rechazado por el juez José Luis Castro (el último el 3 de enero pasado), pero ahora, una vez que se ha cotejado el estado de salud del padre, ha accedido a la autorización.
Aplica para ello el artículo 155 del Reglamento Penitenciario, que establece que en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos se concederán, "con las medidas de seguridad adecuadas", permisos de salida extraordinarios "salvo que concurran circunstancias extraordinarias que lo impidan". Otros presos en primer grado, no arrepentidos, también han recibido este permiso, según fuentes jurídicas.
Asesinatos
Cuando se trate de internos clasificados en primer grado, como es el caso de García Gaztelu, se requiere la autorización expresa del juez de Vigilancia Penitenciaria. El auto, que es recurrible en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, deja claro que 'Txapote' deberá estar custodiado en todo momento y que la salida debe realizarse por el tiempo imprescindible para completar la visita.
Publicidad
'Txapote' fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego (Huesca)
En total, el que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y miembro del comando Donosti, nacido en Galdácano (Vizcaya) en 1966, acumula penas que superan los 450 años de prisión.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.