Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Lunes, 27 de marzo 2017, 17:02
La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a seis años de prisión y al pago de una multa de 3.600 euros a Fernando Huete, el exdirector de Citibank de la capital cacereña que se quedó con 1.584.000 euros de clientes.
Además, la ... Sala ha condenado a Calixto Redondo Flores que fue comercial del mismo banco, a la pena de un año y seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida al quedarse con 23.435 euros de un cliente.
La entidad, Citibank, ha reingresado a sus clientes todo el dinero y ahora los dos condenados tendrán que indemnizar al banco con las cantidades que sustrajeron. El exdirector ha sido condenado por un delito continuado de apropiación indebida con un delito de falsedad en documento mercantil.
Los hechos, indica la sentencia, ocurrieron entre el 2004 y el 2014 y las víctimas eran siempre personas de avanzada edad o con alguna discapacidad, vivían solas y lejos de sus hijos. El exdirector "realizó operaciones irregulares y se quedó para sí con fondos de cuentas de algunos clientes, evitando los mecanismos de control de la entidad".
Una vez ganada la confianza del cliente, el acusado se hacía con el dinero de las víctimas de varias formas diferentes: "mediante retiradas en efectivo del dinero depositado por el cliente o bien suplantando las firmas de los titulares".
Inversiones falsas en fondos
El acusado hacía creer a los clientes que seguían teniendo su dinero en el banco convenciéndoles de que lo invertían en depósitos o fondos, se añade en la sentencia. Dado el perfil de las víctimas que buscaba el acusado, la mayoría de ellas no llegó a darse cuenta de que le faltaban fondos en sus activos financieros.
En concreto, se ha comprobado que el ahora condenado sustrajo dinero de siete clientes, de uno de ellos más de 800.000 euros. En el caso del cajero, este se limitó "a sustraer directamente fondos de una cuentas de ahorro de un cliente".
Los hechos salieron a la luz cuando uno de los clientes perjudicados puso una queja por retiradas de efectivo que no había realizado y el banco comenzó una investigación. La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Ancianos y discapacitados
El exdirector de la sucursal de Citibank en Cáceres, ubicada en la avenida de España, se enfrentaba a una petición de seis años de cárcel acusado de quedarse con 1,8 millones de euros de sus clientes, la mayoría de edad muy avanzada, circunstancia de la que intentaba aprovecharse.
En el banquillo de acusados le acompañó Calixto Redondo, cajero interventor de la entidad, para el que el fiscal solicitaba un año y medio de prisión y entregar 42.800 euros.
Los dos estuvieron empleados desde el año 2000 en la sucursal cacereña de este banco, ya desaparecida, hasta que en 2014 la entidad tuvo conocimiento de las irregularidades. Según la calificación del ministerio fiscal, el director de la sucursal realizó operaciones irregulares durante una década, desde el 2004 al 2014, para quedarse con dinero de clientes.
Sus víctimas eran personas de avanzada edad, con discapacidades visuales en algunos casos, que tenían depositada una gran confianza en el director. Personas con pocos conocimientos bancarios, que no sabían utilizar tarjetas de crédito. La mayoría vivían solas y los hijos estaban en otras ciudades.
La acusación pública asegura que el director engañó a 16 personas, a las que el banco ya ha restituido el dinero sustraído de sus cuentas. Un total de 1.846.701 euros, contando con los 42.800 del cajero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.