EUROPA PRESS
Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:42
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este miércoles pronunciar su conferencia en el Senado dentro de la Comisión de autonomías, porque "sería entrar por la puerta de atrás".
Publicidad
"Me propone ir a la Comisión de comunidades autónomas, que nadie ha pedido ... convocar. Esto sí que parece una ocurrencia para corresponder a una invitación que ha hecho el presidente de la Generalitat", ha replicado al líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, en la sesión de control en el pleno del Parlament.
Puigdemont también ha pedido a Albiol que "haga lo que pueda" como senador para que les autoricen pronunciar la conferencia el lunes 24 de abril, y ha confiado en que el Senado tenga la misma sensibilidad con el Govern que a la hora de acoger un acto de entrega de premios organizado por la asociación de parlamentarios a favor de la tauromaquia.
"No han puesto ningún problema para hacer un acto de estas características", ha apuntado el presidente catalán, después de que Albiol le preguntara por qué ha pedido la conferencia en una sala del Senado y no en la Comisión de autonomías.
Para Albiol, esta comisiónes el foro adecuado para los presidentes autonómicos, a lo que Puigdemont ha respondido que de sus palabras deduce que su petición será atendida y pronto tendrán "la alegre noticia de que el Senado abre las puertas" al presidente de la Generalitat, al vicepresidente Oriol Junqueras y al conseller de Exteriores, Raül Romeva.
Publicidad
"Me alegra aún más que tenga interés en asistir. No sufra, que le reservaremos un lugar en primera fila", ha añadido Puigdemont, y Albiol ha aceptado siempre que él pronuncie la conferencia en comisión; en caso contrario, interpretará que lo que busca es hacer un número u ocurrencia, ha dicho.
Conferencia en Bruselas
El presidente de la Generalitat ha explicado que nadie les exigió condiciones cuando pidieron lo mismo en el Parlamento Europeo, y que pensaba que podría pasar lo mismo en el Senado porque "no es una institución ajena al Parlament", donde hay diputados que son senadores por designación autonómica.
Publicidad
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que entiende la respuesta de Albiol, pero ha pedido a Puigdemont que acuda al Senado: "Si hay una posibilidad de ir para debatir, no solo para dar una conferencia, no pierda la oportunidad".
Presupuestos
A la espera de que este mismo miércoles se aprueben los Presupuestos 2017, la líder de Cs, Inés Arrimadas, los ha calificado de "injustos, ilegales e irreales" y ha pedido a Puigdemont que deje de engañar con el referéndum a los catalanes, según ella.
Publicidad
"Su Titanic ha chocado con la realidad y se hunde, y piden a la desesperada en Madrid, en público y privado, un flotador y manguitos para salir de esto", ha ironizado.
Sin embargo, Puigdemont ha defendido que el Govern está sacando adelante "con su agenda social y nacional para dar al pueblo catalán lo que la UE, con orgullo, reivindica en el 60 aniversario de los Tratados de Roma: el derecho a decidir".
El presidente catalán también ha reclamado al líder parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell, que respete la mayoría del Parlament que aprobará las cuentas, después de que no haya conseguido una alternativa para que prosperen algunas de sus reformas planteadas, como la de carácter fiscal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.