El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

Junqueras afirma que Rajoy solo podrá impedir el referéndum aplicando el estado de sitio

El vicepresidente de la Generalitat vaticina que la independencia de Cataluña se resolverá en el tribunal de La Haya

CRISTIAN REINO

Miércoles, 15 de marzo 2017, 10:34

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado esta mañana que el referéndum catalán se hará, que firmará el decreto de convocatoria, aunque se ha mostrado partidario de que el decreto lo firmen todos los miembros del Gobierno catalán de manera colegiada y ha ... descartado el adelanto electoral, a pesar de que le beneficiaría. Junqueras ha afirmado que no le intimidan las condenas por el 9-N: Si acabamos inhabilitados, acabamos inhabilitados, ha señalado. Así, ha garantizado la convocatoria del referéndum y su celebración, aunque ha reconocido que el Ejecutivo central tratará de impedirlo. Haremos todo lo posible. Lo prohibirán, pero seguiremos intentándolo, ha dicho en Rac1. Pondrán todas las dificultades del mundo, pero seremos capaces de encontrar soluciones. Ahora bien, si aplican el estado de sitio, ya veremos, ha rematado. La cuestión es saber qué hará el Estado para impedir el referéndum, ha señalado.

Publicidad

El presidente de Esquerra ha vaticinado que el pleito catalán acabará en el tribunal de La Haya, en la Corte internacional de Justicia. Se trata de que el día que seamos observados desde fuera podamos decir que hemos seguido todos los pasos legales previos. Y no para responder ante un juez español, sino ante el tribunal internacional de la Haya, ha señalado. Un día tendremos que decir a La Haya que lo hicimos todo bien. Estoy convencido de que se llegará, ha expresado. Su apuesta de cómo se resolverá la independencia de Cataluña es la siguiente: Haremos el referéndum y lo ganaremos y después negociaremos la división de los activos y los pasivos, ha vaticinado.

Junqueras ha evitado pronunciarse sobre si cree o no a Mas cuando dice que CDC no se financió de manera irregular. No es mi trabajo juzgar a nadie, ha dicho, sin salir en defensa del expresidente de la Generalitat, si bien se ha inclinado por creer antes a Mas que a Millet. Según el dirigente republicano, la financiación irregular no afecta a todos los partidos por igual, marcando distancias, y ha situado en el mismo nivel -terrible- las primeras confesiones en el juicio del Palau y la sentencia del 9-N.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad